Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto de lectura: es una actividad absolutamente humana, que nos permite, gracias a su realización y puesta en práctica, por ejemplo y entre otras cosas, interpretar una poesía, un cuento, una novela, eso en cuanto a lo estrictamente literario, pero también a la lectura le deberemos la posibilidad de interpretar señas, movimientos del cuerpo, dar o recibir enseñanza.
2. Tipos de lectura:importancia
1. Lectura mecánica:
Se limita a identificar palabras prescindiendo del significado de las mismas. Prácticamente no hay comprensión.
2. Lectura literal:
Comprensión superficial del contenido.
3. Lectura oral:
Se produce cuando leemos en voz alta.
4. Lectura silenciosa:
Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. El lector puede captar ideas principales.5. Lectura reflexiva:
Máximo nivel de comprensión. Se vuelve una y otra vez sobre los contenidos, tratando de interpretarlos. Es la más lenta.
6. Lectura rápida: Sigue la técnica del “salteo” Es una lectura selectiva.

- Importancia: La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños, por tal motivo es tan importante crear el hábito de leer en sushijos desde edad temprana, ya que existe una estrecha relación entre lectura y rendimiento escolar. La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad. Además ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, mejora la expresión oral y escrita y hace que se expresen correctamente, ya queel vocabulario y mejora la ortografía. Mediante la lectura se mejoran las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales, da facilidad para exponer los pensamientos, enriqueciendo así los contactos personales, sirve para ampliar el horizonte del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio. Las lecturas proponenmodelos para admirar e imitar, por medio de las lecturas se crea la formación estética y educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones y los buenos sentimientos, favorece la educación del carácter y de la afectividad despertando buenos sentimientos. Es la lectura una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia.Por eso guarda una estrecha relación con el rendimiento escolar.

2. Tipos de textos:
En la lengua castellana existen los siguientes tipos de textos:
• Textos Expositivos
• Textos Argumentativos
• Textos Periodísticos
• Textos Literarios
• Textos Publicitarios
• Texto Expositivo
• El texto expositivo o informativo es aquel que informa sobre un hecho, explicando objetivamente losacontecimientos. Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesión, es decir, el texto debe mostrarse con lógica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras.
• Texto argumentativo
El texto argumentativo se usa para expresar una opinión sobre un tema o acontecimiento. La función del Texto Argumentativo es convencer al receptor de la idea planteada.• Texto Periodístico
Estos tipos de textos tienen la función de informar objetivamente (noticia, reportaje, entrevista), o subjetivamente (articulo, editorial), según sea el caso. La mayoría de estos sub-géneros se presenta en revistas, diarios, etc.

• Texto Literario
Son aquellos textos que expresan sentimientos, ya sea como elemento fundamental o secundario. Predomina la funciónpoética

• Texto Publicitario
Es un medio de patrocinio a un evento, producto, recital, etc., cuya función es convencer al receptor, mediante un slogan, de ir al evento, o comprar el producto, según sea. Existen otros medios de publicidad visuales, como lo son la radio y televisión, pero todos cumplen con la misma función.

3. Estructura del texto: Para leer eficientemente cualquier texto...
tracking img