Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA PADRES COMO AYUDAR A
SU HIJO A APRENDER A LEER
Los padres desempeñan un papel muy importante ayudando a sus hijos a aprender a leer. Hasta hace poco, se creía que esto correspondía enteramente a los maestros; SIN EMBARGO, LOS ESTUDIOS RECIENTES DEMUESTRAN QUE EL APOYO DE SUS PADRES REPRESENTAN UN ENORME BENEFICO EN LOS NIÑOS.
Aprender a leer implica trabajar juntos para adquirirdestrezas, desde los primeros años de vida. A esto siguen una serie de indicaciones sobre qué hacer y cómo llevar a cabo la preparación para aprender a leer a sus hijos. Siempre recuerde que lo más importante que puede hacer es ayudarlo con libros divertidos. Permítale progresar a su propio ritmo, estimúlelo y no lo fuerce a ir demasiado rápido.

A continuación encontrará una guía simple paraayudar y estimular a su hijo a mejorar el nivel de lectura.

“EL CONOCIMIENTO ES EL ALIMENTO DEL ALMA”

COLEGIO OSORIO SANDOVAL SECCIÓN PRE-PRIMARIA

 PRESTAR ATENCIÓN A LAS PALABRAS
Mucho tiempo antes de que los niños estén listos para aprender a leer, pueden ayudar a desarrollar un conocimiento general de la palabra escrita y de su empleo ensituaciones cotidianas. Indique palabras sobre señales, rótulos y haga que el niño conozca las distintas situaciones en que utiliza la lectura y escritura para obtener información.
 RECONOCER PALABRAS Y LETRAS
Cuando un niño se acostumbra a mirar libros, ver cosas escritas y observar palabras en su entorno, es capaz de reconocer algunas palabras y letras. Recordemos que al momento que reconocepalabras es mejor concentrarse en mostrarles aquellas que tienen un significado real para ellos.
 LEER JUNTOS EN VOZ ALTA
El mejor modo de superar la transición de la sepa de leerle a un niño y el que el niño lea solo es estimularlo a leer en voz alta con usted; esto lo ayuda a afianzar su confianza y a otorgarle fluidez y ritmo a la lectura, y a comprender el significado, que es mas importante queleer las palabras correctamente.
Un niño lee, al comienzo, lentamente, pues se concentra en decir cada palabra perfecta y no toma en cuenta el significado, por eso es importante que escuche una voz que lee en forma fluida.
 NO SOLO SE APRENDE EN LA ESCUELA
Los niños aprenden a través de diferentes experiencias, especialmente aquellas en las que pueden divertirse y experimentar con nuevascosas. Por ello, es importante brindarles oportunidades para que vivan experiencias enriquecedoras, como por ejemplo: una ida al museo, al zoológico, a un espectáculo teatral, aun festival de música, un paseo por la ciudad o por la naturaleza. Otra posibilidad es visitar una librería o una biblioteca y ayudarlos a elegir libros que respondan a sus intereses o que les creen nuevos.
Otra de lassugerencias de los expertos es que todos sus útiles estén siempre a la mano, para que cuenten con más recursos para el estudio, algunas posibilidades son: formar de a poco la propia biblioteca familiar, u organizarse con otros padres para que los niños compartan distintos materiales.

MANERAS PARA AYUDAR A LA LECTURA

 Reservar tiempo diario para leer con su hijo (a) en voz alta.
 Mostrarle a sushijos que la lectura es divertida y de mucha importancia.
 Reforzar las letras vistas en clase.
 Tener materiales que sean de ayuda para estimular al niño a leer.
 Dejar que ellos escojan lo que quieren leer.
 Cuando lean un cuento léalo con su niño y converse sobre la historia y las imágenes.
 Elija libros con una ilustración y una o dos oraciones cortas y significativas en cada páginano necesariamente deben de ser libros de lectura.
 Cuando lea no necesita señalar las palabras, pero desplace su dedo suave y continuamente bajo la línea impresa.
 Lea el cuento hasta el final otra vez lentamente estimulándolo a participar en lo que se recuerda.
 Regule la lectura para que se mantenga el sentido del cuento y el niño pueda seguirlo y comprenderlo.
 Dele tempo para...
tracking img