Lectura

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Nombre del resumen: capítulos 1 y 3 del libro de Bunge

Capítulo 1
Expuso su opinión acerca del origen “poesía” concluyendo con este comentario “otros lo atribuyen a razones diferentes, acasoaceptables; pero este me gusta más”.
El novelista aplicaba, al conocimiento acerca de la poesía y de su nombre el mismo criterio que podía apreciarse para apreciar la poesía misma.
Semejante confusiónno es exclusiva de poetas “no solo es poesía y en música que debemos seguir nuestro gusto, sino también en la filosofía. Cuando prefiero un conjunto de argumentos sobre otros, no hago sino decidir,sobre de mi sentimiento, acerca de la superioridad de su influencia “
Desgraciadamente, la mayoría de la gente, y hasta la mayoría de los filósofos, aún creen u obran como si creyeran que la maneracorrecta de decir el valor de verdad de un enunciado es someterlo de algún texto.
Otro criterio de verdad igualmente difundido ha sido la evidencia. Según esta opinión verdadero es aquello que pareceaceptable a primera vista, sin examen ulterior: aquello en suma, que se intuye. Así Aristóteles afirmaban que la intuición “aprehende las premisas primarias” de todo discurso y es por ello “la fuenteque origina el conocimiento científico”
Finalmente otros han favorecido las “verdades vitales” o las “mentiras vitales”, esto es, las afirmaciones que se creen o no por conveniencia,independientemente de su fundamento racional y/o empírico.
El conocimiento científico, es a veces desagradables, a menudo contradice a los clásicos (sobre todo si es nuevo), en ocasiones tortura al sentido común yhumilla a la intuición; por ultimo. Puede ser conveniente para algunos y no para otros.
Capítulo 3
En efecto, el metacientífico no puede dejar de preguntarse cuáles son las afirmaciones verificables,como se llega a afirmarlas, como se las comprueba, y en qué condiciones puede decirse que han sido confirmarlas. Tratemos de esbozar una respuesta a estas preguntas.
Se aceptan o rechazan sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS