Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“USO DE CARPETAS DENTRO DEL ENFOQUE DE EVALUACIÓN AUTÉNTICA”
Consiste en complementar el cuadro de los rendimientos obtenidos a través de test estandarizados, pruebas referidas a criterio u otrasmodalidades de medición, con una productiva mirada a las acciones e interacciones de alumnos y maestros que ocurren dentro del marco de la sala de clases, relacionadas con el área de la lectura yescritura. Su meta es evaluar las habilidades de lectura y escritura dentro de contextos reales o que imiten estrechamente las situaciones en las cuelas tales habilidades se ponen en práctica.
Lasrelaciones entre evaluación autentica y la enseñanza aprendizaje en el currículo de la lectura y escritura han sido mayoritariamente enmarcadas por la lógica del aprendizaje de dominio, la meta de estalógica consiste en asegurar un determinado rendimiento entre los estudiantes, mediante la variación de la cantidad y clase de instrucción y practica y la atención a presumibles destrezas.

     
     Los lectores usan las fuentes disponibles dadas por el texto, sus conocimientos previos, las claves ambientales y los mediadores potenciales, para construir el significado del texto. Evaluación dinámicabasado en la noción de Vygotsky de zona de desarrollo próximo que descubre las funciones que están en proceso de maduración y pone d manifiesto hasta donde el niño puede avanzar si se le apoya en lasolución de problemas más complejos; en el caso de la lectura y la construcción progresiva de significados.
La recomendación más importante es ser selectivo acerca de qué ítemes se incluirán en lascarpetas. Dado que la decisión acerca de lo que se evaluará debe surgir de las prioridades curriculares, un paso previo es determinar los objetivos del proceso de enseñanza/ aprendizaje para, acontinuación, establecer las categorías. Si los objetivos de la instrucción no se especifican claramente, las carpetas corren el riesgo de ser sólo un “cajón de sastre” o un lugar para guardar tests sobre...
tracking img