Lectura

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
LA POESÍA DE GRACIELA HUINAO

Graciela Huinao es una de las voces importantes de la poesía mapuche-huilliche. Nació un 14 de octubre en Rahue, Osorno. Emigra a Santiago y en 1989 publica su primerpoema, titulado 'La loika'. Exiliada en su propia tierra, durante este año editó su libro 'La nieta del brujo' y durante catorce años ha logrado ser publicada en diversas revistas y diarios. Tambiénconocemos su anterior libro de poemas bilingüe 'Walinto', y nos hemos encontrado en diversas lecturas en las que dispara sus flechas de mapuche porfiada.
El Siglo quiso saber de esta mujer de sonrisafranca y de palabras directas. Aquí van sus reflexiones en un diálogo preciso, mientras vibra de felicidad por su participación en un programa de TVN que será transmitido por la señal internacional enlos próximos días.

-Cómo definirías tu poesía?

Simple, directa, con virtudes y defectos. Creo que voy a jubilar como obrera, no me quita el sueño llegar a ser arquitecta en la construcción delverso.

-¿Cómo nace en ti el oficio de escribir?

Fenómeno natural. Parece que me estaba esperando a la salida del vientre de mi madre o nació conmigo, no lo tengo muy claro. Sé que desde muypequeña empecé a jugar al verso.

-Cuéntanos de tu último libro.

“La nieta del brujo”. Seis relatos que con sus vidas escribieron mis antepasados. Algunos fueron escritos en la mente de mi padre y éllos depositó en mi, seguramente para que no mueran, como tantos otros. Lo único que hice fue labrarlos y publicarlos, son relatos sobrevivientes de “la prolongada noche del exterminio”.

-¿Cómo vesel panorama literario mapuche actualmente?

Donde no existe un desarrollo cultural, el panorama en general es malo, hoy y siempre.

-¿De dónde vienen tus fuentes para abordar el trabajoliterario?

De mis abuelos a la orilla del fogón, tomando mate y recordando a sus abuelos. Esa oralidad la echo de menos en mis días de lluvia.

-¿Cuál es tu relación con los poetas chilenos? Tus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS