Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser humano es ante todo la unidad de dos principios de ser, el espíritu y materia, los cuales al consumar su unión sustancial devienen respectivamente del alma y cuerpo.
El hombre no vive sóloen el universo físico sino también simbólico y se constituye por diferentes formas de lenguaje siendo el uso simbólico lo que lo ha ayudado a comunicarse pero sobre todo lo ha distinguido de losdemás seres vivos, en específico de los animales con quienes a lo largo de los años se le ha tratado de comparar principalmente en lo que concierne a la ciencia y la psicobiología.
Dice Cassirer(2009:50) “Es innegable que el pensamiento simbólico y la conducta simbólica se hallan entre los rasgos más característicos de la vida humana y que todo progreso de la cultura se basa en estascondiciones”. Por lo cual el hombre hace uso del simbolismo para referirse o comunicar algo, por eso la inquietud de aprender y cambiar de un lugar a otro.

H/ANIMAL SIMBOLICO: El ser humano ha sido definido comoanimal simbólico. La definición no puede ser más certera, pues uno de los rasgos que lo definen y le diferencian del resto de los animales en su capacidad de simbolización, que empieza con ellenguaje y culmina con la simbolización de la relación de la persona con el mundo y las cosas. El símbolo no es algo exclusivo de los niños y niñas, de las personas neuróticas, o de los pueblos llamados“primitivos”. Resulta consustancial al ser humano, constituye una parte fundamental de su vida espiritual y es anterior al lenguaje y a la razón discursiva. Ser persona, dirá Vergote resumiendo lasaportaciones de las principales antropologías de nuestro siglo, “es simbolizar la existencia” (Tamayo, 1995¶1)

El ser humano ha podido desarrollar un lenguaje simbólico, lo que hace que éste seatotalmente distinto y más complejo que el de los animales ya que el lenguaje animal no es más que una reacción inmediata a estímulos concretos, ya que al no poseer la capacidad de simbolizar no pueden...
tracking img