Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Expresión oral
1.-Definición
Dentro del ámbito de la comunicación humana, no hay dudas de que la expresión oral es y ha sido siempre de gran importancia para los individuos. La pervivencia de esta forma de comunicación por sobre otras demuestra que es entonces unas de las capacidad del hombre más importantes y siempre con la convivencia en sociedad .mientras que a lo largo de lahistoria, el ser humano conto siempre con la posibilidad de expresarse oralmente, no se puede decir lo mismo de otras formas y la tecnología de la comunicación que llevan existiendo relativamente corto tiempo en comparación.
Si buscamos definir la noción de expresión oral en términos descriptivos, debemos decir que es la capacidad desarrollada por el hombre para establecer conceptos, ideas y términoscon significados específicos.


Proceso de la Expresión oral
- Utiliza el canal auditivo, pues uno percibe las palabras a través del odio
- Se escucha los diferentes fonemas de modo lineal, es decir uno tras otro, ya que no solo una persona no dice dos palabras simultáneamente.
- El emisor puede retractarse de lo que dice.
- Las palabras a medidas que sedicen se van, o sea la comunicación desaparece o efímera y dura lo que permanece el sonido en el ambiente, no más tiempo
- Se utilizan soporte verbal y no verbal, así como elementos para verbales al momento de la acción comunicativa. Movimientos, desplazamientos y distancias, gestos, tonos de voz uso de apoyo visual y elementos tecnológicos, entre otros.

Aspectos noverbales

Es necesario para efectos de nuestro estudio conocer las principales manifestaciones no verbales que a menudo utilizamos gracias a ellos también podemos afirmar más de lo que decimos y a dar una estimación sobre lo que decimos al receptor.

Los gestos.son movimientos de las manos, los brazos, la cabeza cambios de postura del cuerpo, etc., los cuales sirven para brindarle fuerza oenfatizar lo que se quiere antes el receptor.

El rostro. Los cambios de expresión del rostro trasmiten también muchas informaciones. Una manifestación de desagrado con el rostro, por

Ejemplo puede comunicar muchos mejor las palabras un estado de ánimo hacia algo o alguien.

La mirada.-.existe, un verdadero lenguaje de las miradas. Con una simple mirada se puede manifestar, comunicar,efecto, odio, burla, admiración, etc.
.

Tipos de expresión oral
La expresión oral es muy rica. A continuación tres formas de hacerlo en una forma amena y con éxito.
Conversación.-podemos definirla como la interacción comunicativa entre dos o más personas por diversos medios (teléfono, personal o por chat). En términos generales toda conversación debe tener una mínimaregla de etiqueta, entre ellas .el saludo el desarrollo de la temática y la despedida. Según grises cualquier interacción verbal está regida por el principio de cooperación. Haz que tu contribución sea la requerida para la finalidad del intercambio conversacional en el que estas implicando. Este principio básico se desglosa en cuatro máximas
De cantidad. Haz que tu contribución sea taninformativa como sea necesario.
De cualidad. Haz que tu contribución sea verdadera
De relación. Se pertinente, no digas algo que no bien al caso.
De manera.se claro, evita la ambigüedad, se breve, se ordenado
Para que un dialogo no se vuelve un monologo es importante saber escuchar al otro y evitar expresiones descorteses, fuera de lugar o sin sentido. Una buena charla nos permite intercambianopiniones, pensamientos e ideas desde el respeto hacia nuestro interlocutor.

Exposición oral

-Este tema hace relación a las presentaciones que debemos hacer especialmente a nivel educativo o laboral. Por ejemplo:
- Dominar el tema
-Establecer los aspectos más importantes del tema central siendo breve pero conciso.
-Tener buen manejo del cuerpo (posición de las manos, mirada segura y...
tracking img