Lectura

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Introducción
En el presente ensayo, que se elaboró a través de una investigación documental, se aborda uno de los problemas que ha aquejado a nuestro país durante años y el cual aún se ha podido resolver, éste es el problema de la lectura en México.
Pero ¿Qué es leer? “El arte de leer consiste en la destreza para recoger todo tipo de comunicación posible” lo cual hace que las personastengan un mayor conocimiento y una mayor capacidad y destreza para descifrar los problemas que se le presenten, así como proponer soluciones.
Por otra parte mucho se ha comentado en distintos ámbitos ya sea en la escuela, en la familia, con amigos, etc., la influencia que tienen los medios de comunicación masiva en este problema, pues se comenta que hoy la mayoría de la población opta por vertelevisión, ir al cine, navegar por internet en páginas de ocio, etc., en lugar de leer un libro, ¿Pero realmente son los medios de comunicación masiva los culpables de esto? ¿Éstos en verdad no realizan algo por contrarrestar el problema?
Esto es lo que a continuación se expondrá.
Un arte olvidado
“Leer, leer y leer, asunto bello que por desgracia cada día es más raro en nuestro país pues mil yun enemigos tiene la lectura, desde la TV horrenda, los malos comics, las revistas de chismes sobre los famosos, el neoliberalismo, hasta lo inoperante que resultan las escuelas donde los niños son prefabricados para convertirse en productores de títulos universitarios para su familia, o en el peor de los casos, en futuros productores de dinero...”
Rafael RamírezHeredia


Después de los datos recabados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y difundida rápidamente entre los medios de comunicación masiva, se demuestra la alarmante situación que se vive en México en cuestión de lalectura, a pesar de ser considerado y reconocido como un factor primordial para la difusión y el desarrollo del conocimiento. Y es que el país ocupa el penúltimo lugar a nivel mundial, y el cual revela que solo un 2% de la población tiene éste habito de forma permanente.
Pero tampoco es secreto que nuestro país se ha enfrentado a este problema desde hace años. En 1916 solo un grupo reducido –laélite- podía tener acceso a libros, debido a que eran importados de Europa y eso implicaba altos precios, poca cantidad y un idioma extranjero, y a eso se sumaba otra causa importante: el analfabetismo.
Para combatir esta causa, Porfirio Díaz propuso una ley de escuelas rudimentarias, la cual se aprobó hasta 1911 en el mandato de León de la Barra, la cual causó revuelo por considerarseanticonstitucional. Fue hasta 1920 cuando la escuela dejó de ser privilegió de unos cuantos y se inició el proceso de alfabetización en el país.
Un personaje muy importante en dicho proceso fue José Vasconcelos, pues fue él quien creó la Secretaria de Educación Pública (SEP) con el fin de erradicar este analfabetismo.
A partir de eso, se empezó a luchar para que la población tuviera alcance a los libros yfomentar el hábito de la lectura, que sin embargo tuvo y ha tenido muchas trabas, sobre todo a partir de la década de los ochentas cuando empezó a haber una serie de devaluaciones monetarias y restricciones de divisas que elevó, desde entonces, el costo de los libros, y bajó los salarios de los trabajadores, y como consecuencia se empezó a dejar la lectura a un lado.
Con este suceso, y laentrada de los medios de comunicación masiva, las personas poco a poco fueron optando por éstos, y dejaron de preocuparse, unos por aprender a leer, otros por procurar tener lectura, y unos mas por leer los libros que tuvieran en casa.
Porque es más “fácil” hacer eso, que leer un libro, ya que esto implica interpretar, analizar y entender, algo que requiere más trabajo, esfuerzo y tiempo.
Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS