Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1957- 1940
Trabajo: Ensayo

INTRODUCCION
Para poder comprender la evolución del sistema de Educación Normal en nuestro país, es necesario primeramente entender que esta misma ha sido influida por los cambios históricos en México; es decir, que la educación en México como la formación de los profesionales de la educación, se ha ido adecuando alas necesidades cada vez más exigentes del país, de la sociedad y de los estándares internacionales, todo esto en aras de la excelencia educativa.
La educación Normal   en México, ha pasado por épocas que han marcado su evolución,   algunas de ellas serán mencionadas en el presente ensayo.
Una época fue marcada por la doctrina marcada por Rébsamen, Alberto Correa, quienes en su método educativo  en el cual los profesores deberían influir en todos los organismos educativos con su aptitud, disciplina y conducta personal, según esta doctrina, la educación tenían como fin último la libertad y debería servir a los intereses nacionales.
Bajo este precepto, Correa,   modifico el plan de estudios de las escuelas normales a través de la Ley constitutiva del 12 de Noviembre de 1908, en la cualse establecía que la educación normal se impartiría en 5 años y se creó la carrera de educadora de párvulos, en esta época   se profundizo la teoría de los métodos, formas y los procedimientos de la enseñanza, y el grande objetivo era la educación integral del individuo.
En esta misma época surgió una doctrina alterna para la educación en México, ésta, la impulso   Gregorio Torres Quintero, elcual ofrecía una alternativa al método de educación de Rebsámen. Al contrario del método de Rebsamen, el cual era analítico, Torres Quintero ofrecía un método sintético, el cual se basaba en una enseñanza atractiva y amena   para los niños, desterrando el miedo y el rigor como métodos disciplinarios, al ser un método eficaz y adecuado para nuestro país, fue aceptado, después de varias años y enmedio de una controversia.
Veremos que los maestros nacen en los atrios de los templos ya que los maestros más antiguos se puede decir que fueron los sacerdotes. También como las grandes potencias europeas obtuvieron su crecimiento gracias a la educación y cómo nacen las primeras escuelas públicas en los Estados Unidos.
Desde luego no podríamos olvidar el origen de la educación en México comoEspaña vino a revolucionar la educación a nuestro país y también.
Y para culminar optaremos por el surgimiento del artículo tercero constitucional y su gran auge en la educación.

UNIDAD I
ESCUELA PÚBLICA Y ESTADO EDUCADOR
LOS ORÍGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR.
Origen y evolución de la escuela publica
Pienso que la educación ya existía, siempre ha existido, ella nace desdeel hogar donde nuestros padres nos brindan su conocimiento, eh aquí el por qué yo pienso, nace en el hogar, pero como una estructura más ordenada, tal vez es el templo donde nace la educación escolarizada.
La educación surgió de la práctica del culto y el gobierno, fue el atrio del templo su hogar más antiguo; siendo los primeros sacerdotes sus primeros practicantes. La propia escrituraprobablemente fue inventada por estos especialistas, por lo tanto los sacerdotes y los chamanes constituyen no solo el desarrollo de los maestros y las escuelas si no también la evolución del hombre.
Se ha establecido que no solo la escritura sino también la contabilidad y las matemáticas, la astronomía y la química, la pintura, la música y la poesía, tuvieron su desarrollo inicial en el atrio de lostemplos de las castas dirigentes egipcias, sumerias y otras, que combinaban las funciones del sacerdote y del rey.
La otra raíz hace su primera aparición en un aula sumeria construida para albergar a unos treinta niños. Yo pienso que esta es una de las teorías más acertadas, del por qué las aulas de hoy en día oscilan alrededor de 25 a 50 alumnos por grupo. El descubrimiento de la misma hace...
tracking img