Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La mayoría de las veces que me piden que escriba una introducción me pregunto ¿Y que lleva la introducción? ¿Qué puedo escribir aquí?, me es un tanto complicado redactarlas pues considero que lo que quería decir está escrito en el cuerpo del ensayo y que suena repetitivo, pero bueno, en esta ocasión tratare de dar un panorama general de lo que tratara este trabajo que no es otracosa que la teoría vista desde la práctica, con esto pretendo hacer referencia a que en el seminario que lleva por nombre “La función social de la práctica docente” se realizaron un sinfín de lecturas, creo que sonó un tanto exagerado, regresando al tema de las lecturas que realizamos en el seminario puedo decir rescatamos lo más importante en nuestros controles de lectura.

De estas partesimportantes de cada tema que causaron en mí una crisis y con las cuales construí nuevos conocimientos trate de llevarlas a la práctica, aclarando que algunas solamente fueron comparadas pero en un futuro próximo creo que las llevare a cabo, como iba diciendo de ese análisis surgió el ensayo que a continuación presento y que efectivamente es una pequeña comparación entre lo que leí y lo que vivoen mi salón de clases donde atiendo a 39 niños de quinto grado entre los 10 y 11 años de edad los cuales por los problemas que se están viviendo en su municipio tienen otras preocupaciones y no meramente el estudio.

Espero que con las estrategias implementadas y con la confianza que le brindo a mis alumnos consideren la educación como una prioridad para ellos, y los padres de familia logrencomprender que es la mejor herencia que pueden otorgarle a sus hijos.

Es momento de que el colectivo de la institución donde laboro y todas las demás se pongan la pilas para integrar a los padres de familia en la educación de los niños, con la finalidad de lograr una mejor interacción entre los agentes que intervienen en la educación con el fin de tener futuros ciudadanos libres que puedan tomardecisiones de manera crítica y ser personas de bien.

LA FUNCION SOCIAL DE LA PRACTICA DOCENTE

Estamos viviendo un momento de transición, un cambio entre la sociedad industrial y la sociedad de la información, la tecnología está provocando cambios demasiado rápidos y por consecuencia las exigencias son cada vez mayores. La actual sociedad de la información se caracteriza por el usogeneralizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural, la cual como se mencionó exige a los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios en los diferentes ámbitos de su vida.

Estamos ante una nueva cultura que suponenuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal e informa de "todo", que proporciona medios para viajar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos tecnificados para realizar nuestros trabajos, y que presenta nuevos valores y normas de comportamiento. Obviamente todo ello tiene una fuerte repercusión en elámbito educativo.

Hoy en día la sociedad exige docentes comprometidos con su profesión personas preparadas y capacitadas para enfrentar los retos que la vida áulica y social les presentan; es necesario que se involucren con los alumnos para conocer de cerca lo que acontece en su entorno, si como docentes ignoramos el contexto familiar y social de nuestros alumnos dejaremos de lado numerososelementos que nos ayudarán a conocer lo que necesitan y mejorar nuestras prácticas.

Hoy más que nunca, como docentes debemos indagar para detectar y reconocer que las situaciones que se viven en casa repercuten en el desenvolvimiento del alumno dentro del aula. Es esencial sentirnos más cerca de los estudiantes para conocerlos en su aspecto humano, comprender su actuar, y determinar hacia dónde...
tracking img