Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificación del Problema.

La lectura y escritura es importante en la comunicación integral del niño, para el desarrollo cognoscitivo y el de su personalidad. Es por eso es importante que los niños y niñas de 3º grado aprendan a leer y a escribir con fluidez ya que algunos niños presentan dificultades en la comprensión de lo leído y la mala interpretación de las consignas, a pesar de quese encuentren en la primera etapa de educación primaria.

La falta de habito de lectura genera carencia de habilidades de lectura y escritura que representan en el futuro de los jóvenes, ya que los/las niños (a) no entiende lo que lee, teniendo menos posibilidades de insertarse en el ámbito laboral, es función de la escuela la formación de lectores competentes y el sistema educativo debe abordarel problema de la compresión lectora.

Una de las causas puede ser que algunos padres son analfabetos y otros dejan a sus niños solos o al cuidado de personas que no le prestan la debida atención a los niños (as) en sus necesidades educativas.



Objetivo General.

Dificultad en la lectura y escritura en los niños y niñas del 3º grado sección “U”, de la U.E.E. “Los Limites”.Objetivos Específicos

• Diseñar estrategias en la lectura y escritura en los niños y niñas del 3º grado Sección “U” de la U.E.E.”Los Limites”

• Implementar por medio de juegos didácticos la lectura y escritura en los niños y niñas del 3º grado sección “U” de la U.E.E.”Los Limites”

• Crear estrategias para que los estudiantes identifiquen las consonantes.

Fundamentos TeóricosAntecedentes

Con la finalidad de fomentar la investigación en estudios realizados previamente con relación a la lectura y escritura, se tomo en cuenta la tesis realizada por: Eduardo Orozco Nájera, titulada Guía para primer grado, llego a la conclusión que aprender a leer y a escribir es una de las conquistas más apreciadas por los seres humanos. Representa el acceso a la cultura escrita a mundosdesconocidos, al futuro mejor. Contribuye a la afirmación de la persona y da un matiz diferente a la calidad de la vida.

Sin embargo este aprendizaje, se hace difícil para muchas de nuestros niños. El fracaso escolar y la repetición los asecha constantemente cuando inician la escolaridad.

El desarrollo motor y perceptual no basta para acceder a leer y a escribir. La construcción del lenguajeescrito es un proceso que el niño tiene que vivir de manera personal. El docente tendrá que conocer este proceso para ofrecer oportunidades que le permitan descubrir por si mismos la función social del lenguaje, las relaciones entre palabras, fonemas, grafemas, a partir de textos producidos e interpretados por los propios niños.

Es necesario redescubrir y restituir el significado de delaprendizaje de la lectura y escritura: ¿Para qué se lee?, ¿Para qué se escribe?, ¿Por qué no inicia el aprendizaje con expresiones que tengan significado para el niño, con palabra que sean de su contexto? El lenguaje escrito no aparece cuando el niño empieza la escolaridad básica. El lenguaje oral y escrito son las manifestaciones de una de las funciones más complejas: representar y encontrarsignificados. Esta función se va desarrollando y manifestando desde los primeros años, con la formación de imágenes, la construcción, el modelado, el dibujo, el juego dramático, la expresión oral, la lectura de imágenes.

El sistema Educativo Bolivariano de Venezuela está comprendido en tres etapas con duración de tres años cada una y se cursa preferentemente a partir de los seis (6) años de edad. Laprimera etapa es de primero a tercer grado, la segunda etapa es de cuarto a sexto grado. Por otra parte en Venezuela los programas de estudio son de carácter nacional y obligatorio en un 80% de su contenido. Es decir, que en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela dicta en su:
Artículo 102

“La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática,...
tracking img