lectura

Páginas: 4 (756 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Cómo ayudar a los niños a amar la lectura

Uno de los temas centrales de la pedagogía es cómo aprende el niño como sujeto activo del proceso educativo y como objeto de la tarea del docente. El niñosuele entrar a la escuela a los tres o cuatro años momento en el cual utiliza las naciones como mecanismo de aprehensión del mundo. En la escuela encuentra un mundo nuevo que le exige un importanteesfuerzo creativo y de adaptación. Su pensamiento funciona a través de imágenes encadenadas de causa y efecto lo que le permite el desarrollo de "cierta lógica" que le lleva a considerar el mundo enforma fantástica.

A los siete años, empieza para el niño la vida de la razón y este logro se da gracias a la capacidad de asimilar conceptos. Su comprensión de la realidad, su juicio va a dejar deestar en manos de imágenes y vivencias subjetivas, para pasar a depender de la razón y este hecho está determinado por la maduración de nuevos mecanismos mentales que le facilitarán operaciones desupraordinar, infraordinar, isoordinar y excluir.

En este aspecto, la escuela cumple un importante papel y los aprendizajes a partir de este momento van a constituir el eje de toda la actividad escolar:aprendizaje de la lectura, de la escritura, de los primeros conceptos de la vida social, lo que sin duda ofrece al niño una amplia posibilidad de intereses y de enriquecer sus instrumentos depensamiento, y de comprender el mundo que le rodea.

Lentamente en esta etapa irá forjando en las relaciones sociales su propio criterio de auto-estima. Por lo tanto, ser aceptado va a constituir su mayorestimulo y ser rechazado una amenaza para su auto-valoración. En tal sentido tanto el docente como los adultos juegan papel importante. De todo lo dicho hasta aquí se deduce el valor que tiene en todoaprendizaje como instrumento de trabajo intelectual y la auto-valoración.

A partir de los doce años, el niño entra en una nueva situación escolar y de vida que le plantean nuevas dificultades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS