Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lee detenidamente el siguiente texto .
¿ Cuál es la relación entre tu piel, un automóvil, el aire, el sol y Mario Molina ?
Mario Molina es el único mexicano que ha sido distinguido por el famosoPremio Nobel de las Ciencias. Lo recibió en 1995 junto con sus colegas Sherwood Rowland y Paul Crutzen por haber hecho un importante descubrimiento: al contaminar el aire también estamos destruyendo laparte de la atmósfera que nos protege contra el exceso de radiación solar.
Como sabes, la luz es indispensable para que exista la vida en la tierra. En general, el sol proporciona energía a lasplantas, base de todas las cadenas alimentarias, y crea condiciones de temperaturas favorables para que prospere la vida. ¡Vaya, hasta necesitamos asolearnos un poco para conservar la salud!, aunque aquícomienza el problema…
Si nos exponemos demasiado a la radiación ultravioleta, que forma parte de la luz solar, podemos sufrir dolorosas quemaduras, enfermar de la vista o desarrollar cáncer depiel.
Incluso las plantas y los animales pueden padecer danos por esta causa. Afortunadamente, la parte de la atmósfera, la llamada capa de ozono, actúa como escudo contra la radiación ultravioleta.El ozono es un gas que se produce de manera natural en la parte superior de la atmósfera, debido a reacciones químicas provocadas por la luz solar. Ese ozono forma una capa protectora que envuelve atoda la tierra a unos 30 kilómetros sobre nuestras cabezas. Por desgracia, los automóviles y camiones que utilizan gasolina como combustible también produce ozono y este específicamente contamina elaire que respiramos en las grandes ciudades. En otras palabras, el ozono nos beneficia allá arriba y nos perjudica acá abajo.
Hace poco más de 30 años, Mario Molina y sus colegas descubrieron que unassustancias llamadas clorofluorocarbonos (CFC) destruyen la capa de ozono, es decir, contaminan la atmósfera. Los CFC se empleaban en aerosoles, refrigeradores, sistemas de aires acondicionados y...
tracking img