lectura

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
2.1.2. LA LECTURA
2.1.2.1. ¿QUÉ ES LECTURA?
Es el acto de leer, el mismo que implica reconocer los caracteres gráficos a fin de comprender el mensaje del autor. Toda lectura conlleva dos elementos básicos: la percepción visual del texto y la comprensión del mensaje. “toda lectura debe ser acompañada de meditación, es la única manera de encontrar en los libros lo que otros no supieron hallar enellos”

La lectura es una actividad compleja que parte de la decodificación de los signos escritos y termina en la comprensión del significado de las oraciones y los textos. Durante esta actividad el lector mantiene una actitud personal activa y afectiva, puesto que aporta sus conocimientos para interpretar la información, regular su atención, motivación, y genera predicciones y preguntassobre lo que está leyendo.
La lectura tiene gran importancia en el proceso de desarrollo de maduración de los niños. La lectura constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad.
Hay alumnos con dificultades de comprensión que se enfrentan a la lectura como si se tratase de una tarea en la que tienenque retener de una forma lineal la mayor cantidad posible de datos. De tal forma que, mientras leen, buscan hechos y datos frecuente triviales. El resultado final es un conglomerado de información sin coherencia lógica y donde abundan los detalles poco relevantes. Ponen de manifiesto un recuerdo poco consistente, inarticulado y con dificultades a la hora de resumir y de identificar la estructurao macro estructura del texto.
2.1.2.2. LEER PARA APRENDER

Cuando leemos con la intención de aprender, realizamos estrategias para procesar la información y pasarla a nuestra memoria a largo plazo. Es la que, al acumularse organizadamente en nuestra mente, nos permite formar nuestras estructuras cognitivas o esquemas mentales para seguir conociendo, es permanente y susceptible de recuerdo.Cuando aprendemos, procesamos información proveniente de la lectura. Así, procesar es convertir la información en aprendizaje: Proceso de percibir, relacionar, organizar, retener y evocar la información.

A continuación Isabel solé nos habla sobre el tema;

“En primer lugar, podemos afirmar que cuando un lector comprende lo que lee, está aprendiendo, en la medida en que su lectura le informa,le permite acercarse al mundo de significados de un autor y le ofrece nuevas perspectivas u opiniones sobre determinados aspectos, etc. La lectura nos acerca a la cultura, o mejor, a múltiples culturas y, en ese sentido, siempre es una contribución esencial a la cultura propia del lector. Podríamos decir tal vez que en la lectura se da un proceso de aprendizaje no intencionado incluso cuando losobjetivos del lector poseen otras características: leer por placer.
En segundo lugar, en una variedad de contextos y situaciones, leemos con la finalidad clara de aprender. No solo cambian los objetivos que presiden la lectura, sino que generalmente los textos que sirven a dicha finalidad presenta unas características específicas – estructura expositiva-, y la tarea, unos requerimientos claros,entre ellos controlar y frecuentemente demostrar que se ha aprendido. Aunque la forma en que se entiende aquí la comprensión implica la presencia de un lector activo que procesa la información que leer, relacionándola con la que ya poseía y modificando ésta como consecuencia de su actividad –con la que, en mayor o menor grado siempre aprendemos algo mediante la lectura-, no debemos perder de vistaque cuando leemos para aprender, ponemos en marcha una serie de estrategias cuya función es asegurar este objetivo.
Ambas consideraciones deben ser tenidas en cuenta en el tratamiento educativo de la lectura. La primera nos ayuda a ver su potencialidad en la formación integral de la persona; la segunda nos alerta sobre la necesidad de enseñar a usar la lectura como instrumento de aprendizaje, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS