lectura

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
La inversión
Estrictamente, es aquella parte de la producción que no se destina al Consumo inmediato sino a la producción de nuevos Bienes De Consumo o de nuevos bienes de Capital.
En este sentido es equivalente a la acumulación de activos físicos.
El fin de la Inversión es mantener e incrementar la producción de Bienes de Consumo, para lo cual es necesario reponer el Stock de capital que segasta en el proceso de producción, además de incrementar dicho Stock.
De aquí surge la distinción entre inversión bruta e Inversión neta.
La primera es igual a la inversión total; es decir, aquella parte del Producto que repone e incrementa el Stock de Capital existente.
La Inversión neta es igual a la inversión bruta menos la Depreciación, o reposición del capital gastado en la producción.Vale decir, es equivalente al incremento neto en el Stock de Capital.
Desde el punto de vista de los agentes económicos individuales, comúnmente suele llamarse Inversión a la acumulación de Riqueza en cualquiera de sus formas, como adquisición de bonos, Acciones, propiedades, hipotecas, etc.
Esta Inversión financiera es distinta de la inversión real, entendida como formación de Capital real.La Inversión financiera se refiere a la transferencia de la Propiedad de títulos o activos financieros.


Definición de inversión
Inversión es un término económico, con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital, y la postergación del consumo. El término aparece en gestión empresarial, finanzas y en macroeconomía.
En el contexto empresarial, la inversión es elacto mediante el cual se invierten ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo. La inversión se refiere al empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio, con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto, a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo.1
En el casoparticular de inversión financiera, los recursos se colocan en títulos, valores, y demás documentos financieros, a cargo de otros entes, con el objeto de aumentar los excedentes disponibles por medio de la percepción de rendimientos, intereses, dividendos, variaciones de mercado, u otros conceptos.



Por ejemplo: un hombre tiene un ahorro de 20.000 dólares. Con ese dinero, puede comprarse unauto. Sin embargo, decide invertir ese dinero en acciones de una empresa con el objetivo de venderlas, más adelante, a mayor precio. Los 20.000 dólares que invierte en acciones pueden transformarse, en cinco años, en 40.000 dólares. En ese momento, el sujeto recogerá el beneficio de su inversión y habrá duplicado su capital, con lo que podrá comprar el vehículo y le sobrará dinero. Sin embargo,recordemos que, en un principio, dejó de lado la satisfacción inmediata de un deseo (la compra del auto).




Clasificación de las inversiones
Desde un enfoque simple las inversiones tienen el propósito de otorgar dinero a otra empresa para el desarrollo de sus actividades con la condición de que la empresa receptora de este dinero le brinde al inversionista un porcentaje de ganancia por dichainversión.
Es así que en este curso hablaremos sobre la clasificación de las inversiones desde tres puntos de vista que son: Por su naturaleza, por el tiempo, por la rentabilidad.
Para una mejor explicación sub clasificaremos este tipo de inversiones en:
• Inversiones de capital
• Inversiones en obligaciones
• Inversiones financieras
• Inversiones en otrosactivos
 Las inversiones de capital. Son colocaciones de recursos financieros destinados a formar parte del capital de la empresa emisora y poder tener la posibilidad de controlarla. En este tipo de inversión se presentan tres casos: Acciones de empresas, Cuotas de capital y certificados de aportación.
 Las inversiones en obligaciones. Son colocaciones de recursos financieros destinados a formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS