Lectura

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
LECTURA
La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología. Una buena analogía la tenemos en el mundo de la computación, cuando hablamos de "leer" un determinado programa o archivo; en este caso nos referimos al hecho de adquirir la información almacenada en algún dispositivo, utilizando un lenguaje oprotocolo predeterminado.
La lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
Lectura, actividadcaracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases que tienen significado para una persona. Una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo, así pues, la primera fase del aprendizaje de la lectura está ligado a la escritura. El objetivo último de la lectura es hacer posible comprender los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades.
FUNCIONESA NIVEL SOCIAL: * Leer sirve para recibir información útil (señales de tránsito, los avisos y boletines) Datos que integren a la vida en comunidad y a la cultura del país (la prensa, las revistas).
* Leer sirve para asimilar y cambiar creencias y comportamientos dentro de los grupos sociales (libros de religión, de política, de educación cívica).
* Leer sirve para comprender mejor el lenguajey las costumbres de un pueblo y para identificarse con su tradición oral y escrita.
A NIVEL INDIVIDUAL:
Leer tiene las siguientes funciones y utilidad
FUNCIÓN MENTAL
- Satisfacer la curiosidad y necesidad de información.
- Desarrollar su lenguaje y operaciones mentales.
FUNCIÓN AFECTIVA
-Resolver conflictos y satisfacer necesidades de tipo emocional.
- Encontrar alivio a sus temores,en la identificación con los personajes de las obras. (Textos de súper héroes ó libros de investigación depende del momento. http://consultorios.universia.edu.pe/2008/12/01/que-funciones-cumple-de-la-lectura/
La lectura posee múltiples funciones, todas ellas relacionadas estrechamente. Leemos para evadir la realidad, para realizar una actividad, para estudiar, para buscar información. Dehecho, en cada momento de nuestra vida está presente la lectura. Al esperar el camión debemos leer la ruta, al comprar en el Super Mercado verificamos el precio. En clase leemos las anotaciones del profesor, leemos la tarea, los recados furtivos de la amiga (o) que nos atrae. www.preparatoria118edomex.com.mx
Función instrumental:
-Como herramienta de aprendizaje
-Parasolucionar problemas
-Para encontrar información general o datos específicos
-Para seguir instrucciones con el fin de realiza una labor
-Para encontrar actividades que ocupen su tiempo libre.
Función de evasión:
-Para encontrar en sus lecturas le posibilidad de fantasear, descasar, soñar, imaginar.-Para enriquecer sus posibilidades creativas
Para potenciar su capacidad de asociarideas nuevas, integrándolas a su experiencia personal.
http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=3781&id_portal=569&id_contenido=12287

FINALIDAD
Cuando un lector comprende lo que lee, está aprendiendo , en la medida en que su lectura le informa, le permite acercarse al mundo de significados de un autor y le ofrece nuevas perspectivas u opiniones sobre determinados aspectos. La lecturanos acerca a la cultura, siempre es una contribución esencial a la cultura propia del lector. En la lectura se da un proceso de aprendizaje no intencionado incluso cuando se lee por placer.
En una gran variedad de contextos y situaciones, leemos con la finalidad clara de aprender. http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091027095049AAPb3ff
La finalidad de la lectura es gozar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS