lectura

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
El problema de la lectura en el Perú- Entrevista con Maritza Valle-APLIJ-2da Parte
“Nos hemos olvidado de la lectura recreativa que es el cimiento para la comprensión lectora y el razonamiento matemático. Está demostrado que aquellos jóvenes a los que sus padres les leyeron de niños alcanzan el mejor desarrollo de todas sus capacidades e inteligencias.” Maritza Valle
.
.
El problema delectura en el Perú es muy grave, según estadísticas y estudios diversos somos un pueblo que abandonó los libros y la buena lectura. Analfabetos funcionales nos llaman ¿Cuál crees que sea la raíz del problema?
Primero no creo que seamos un país de analfabetos pero si de iletrados. Y creo también que las raíces del problema son dos: En las zonas urbanas la llegada de la televisión reemplaza las horasde lectura o literatura oral que se acostumbraban hacer en los hogares; cuando el abuelo contaba sus aventuras, o los padres leían con sus hijos antes de ir a dormir. En las zonas rurales el problema es la falta de libros y materiales adecuados.
Nos hemos olvidado de la lectura recreativa que es el cimiento para la comprensión lectora y el razonamiento matemático. Está demostrado que aquellosjóvenes a los que sus padres les leyeron de niños alcanzan el mejor desarrollo de todas sus capacidades e inteligencias.
.
¿Cuáles son y como encajan las actividades, estrategias y proyectos de APLIJ para poner un grano de arena en la solución del problema?
Nosotros venimos trabajando hace 25 años y entre nuestros objetivos se cuentan:
1.-Desarrollar la historia y teoría literaria infantil yjuvenil, a partir de investigaciones nacionales e internacionales.
2.- Desarrollar y divulgar las innovaciones metodológicas y didácticas en el tratamiento de la literatura infantil y juvenil de acuerdo con los nuevos cambios en el diseño curricular nacional.
3.- Destacar y homenajear las figuras de los escritores peruanos, en función al estudio y difusión de su producción literaria.
4.- Convocara los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los colegios del Perú, para participar activamente en las actividades de la Institución, a través de talleres, concursos de creatividad; así como la organización de mesas redondas sobre Literatura Infantil.
5-. Convocar a escritores extranjeros para difundir la literatura Infantil y Juvenil en América Latina.
6.- Incentivar la creatividad literariaentre los alumnos, y la promoción de la misma a través de instituciones culturales, educativas, editoriales y otras.
7- Ampliar el movimiento aplijista a partir del perfeccionamiento de los principios y fundamentos institucionales; además de la de vínculos con representantes de organizaciones educativas, culturales y literarias tanto nacionales como extranjeras.
8.- Conservar e impulsar el FondoEditorial de Aplij.
.
Además como ya te conté anteriormente venimos dictando charlas a los padres de familia de todos los colegios y apoyamos tanto al Ministerio de Educación, a la Biblioteca Nacional, a la Derrama Magisterial y hasta al penal de Piedras Gordas donde Eduardo De la Cruz y Danilo Sánchez han dictado talleres de creación literaria para los presos; ahora nos toca a las mujeresquienes iremos a repetir esta maravillosa experiencia en el penal de Santa Mónica.
En pocas palabras apoyamos a toda institución que nos requiera además de las actividades de capacitación docente que organizamos nosotros mismos.
.
En muchos países latinoamericanos ya se vienen desarrollando desde hace buen tiempo los respectivos planes lectores liderados por los gobiernos en alianza en muchoscasos con organizaciones sin fines de lucro dedicadas al fomento a la lectura.
En nuestro país, el Plan Nacional del libro y la lectura aún esta en versión “propuesta”. En su texto se puede leer (como “poniendo el parche”) que nuestra realidad es muy distinta a la de nuestros hermanos latinoamericanos y no se pueden aplicar estrategias similares. En nuestro caso, mencionan, se debe dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS