Lectura

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
1. CAPITULO III - ASPECTOS METODOLOGICOS
Tomando como referencia la concepción de esta propuesta y, fundamentada en los diferentes ejes transversales del currículo (lenguaje, valores, pensamiento) representados en contenidos y programas y, el contexto sociocultural y escolar donde se desarrolla el aprendizaje, integrados a las áreas de estudio de la Educación Básica, se propone un diseñoinvestigativo descriptivo, de tipo documental, formulado en base a conocimientos y estrategias que deben poseer los docentes para la enseñanza de la lectoescritura.
De esta manera, la formulación de estrategias de aprendizaje de la lectura y escritura se orientan por lo general, hacia el logro de una mayor competencia comunicacional, cognitiva, y afectiva - social. Esta propuesta documental secomplementa con entrevistas realizadas a los docentes de la segunda etapa de Educación Básica.
Fuentes de Investigación:
Siendo este un trabajo monográfico donde el mayor peso se centra en la información documental, las fuentes primarias están dirigidas hacia la documentación que ofrece la información para determinar cuáles son las estrategias a proponer para el aprendizaje de la lecto-escritura. Además,incluyen los programas que fueron seleccionados por el autor, para el análisis de las estrategias de lecto-escritura. Las fuentes secundarias, comprenden la información documental obtenida en libros, revistas, anuarios, trabajos relacionados al tema, entre otras fuentes consultadas.
Recolección de Datos:
La investigación documental está basada en análisis de contenido de las fuentes primarias ysecundarias de información. La opinión de los docentes acerca de las diferentes estrategias de enseñanza de la lecto-escritura fue analizada y entre las estrategias utilizadas están:
a. Juegos Didácticos en la Segunda Etapa de Educación Básica.
b. El Cuento y la Poesía como Eje Creativo en el aula.
c. Uso del Periódico en el Aula.
a) Juegos Didácticos en el Nivel de Preescolar. Tienen comoobjetivo que, concluidas las actividades teórico-prácticas, los docentes elaborarán en forma correcta los juegos didácticos inherentes a las diferentes áreas curriculares.
b) El Cuento y la Poesía como Eje Creativo en el aula. El objetivo para esta estrategia es la de proporcionar a los participantes los conocimientos y herramientas metodológicas para estimular en los educandos el proceso creativodel cuento y la poesía.
c) Uso del Periódico en el Aula. El objetivo de esta área es la de capacitar al docente de Educación Básica en el uso del Periódico como recurso para el aprendizaje.

CAPITULO IV - HACIA UNA ESTRATEGIA DE LECTO ESCRITURA
La definición de estrategias para las áreas: Juegos Didácticos en la Segunda Etapa de Educación Básica; el Cuento y la Poesía como Eje Creativo en elaula y el Uso del Periódico en el Aula, requiere en primer término ofrecer una clara concepción de lo referente a las estrategias de aprendizaje, como punto de partida para el planteamiento específico de las mismas.
En cuanto a las estrategias de aprendizaje.
Las estrategias de aprendizaje se identifican como pasos que siguen los docentes para mejorar sus conocimientos y su propio aprendizaje. Sibien, las características presentadas por Weaver (1989), están referidas al aprendizaje del idioma, estas pueden ser perfectamente homologadas para la enseñanza de la lectura, en especial dentro del enfoque del lenguaje integral.
Las estrategias que se ofrecen para el aprendizaje de la lectura, se orientan por lo general, hacia el logro de una mayor competencia comunicacional. El desarrollo deesta competencia requerirá de una verdadera interacción entre los docentes, quienes a través de estrategias podrán participar activamente en comunicaciones auténticas y a su vez, ayudan a estimular la participación. Estas estrategias pueden ser cognitivas, las cuales ayudaran al docente a regular su propio conocimiento, enfocarse en un plan y evaluar su progreso. La estrategia afectiva desarrolla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS