Lectura

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
El motivo que me llevo a elegir el tema de ¨la lectura¨, es porque en este periodo de prácticas pasado identifique que la mayoría del grupo 4º grupo ¨C¨ de la escuela ¨Benito Juárez¨ ubicada en el centro de la población de Putla de Guerrero presenta dificultades para llevar a cabo la lectura, siendo afectada por diferentes factores que aluden al proceso de captación y comprensión. Considero quefue uno de los principales problemas que se identificó, en el salón de clases.
Saber leer es la llave para el aprendizaje significativo de los niños, pues es un herramienta indispensable para la alfabetización.
¨Toda lectura es interpretación y lo que el lector es capaz de comprender de la lectura depende de lo que conoce y cree antes de leer. ¨
Si bien sabemos la lectura no es solo ladecodificación de signos, porque siendo de esta forma nos conllevaría a una mala lectura y por consecuente una mala comprensión de la misma. Es por eso que considero para el fomento de la lectura y una buena lectura; implementar talleres, donde el niño se involucre naciendo en él el deseo y la necesidad de leer para su mejora.
¨Los padres consideran que la lectura de sus hijos es uno de los factoresmás importantes para su escolaridad.¨
Desde los primeros años de la enseñanza de la lectura en la escuela, el maestro debe elegir el método que mejor se adecue a las necesidades del grupo, para lograr que todos aprendan. Otra cuestión es que los padres de familia se involucren con el niño en la enseñanza de esta, siempre y cuando ocupen la metodología del maestro porque de no ser así se puedecausar serias confusiones en el proceso de su enseñanza; para ello el maestro tiene el deber de dar a conocer la metodología a los padres para que exista ayuda correcta por parte de ellos para un mejor desempeño de los niños dentro de su aprendizaje. Es por eso que la enseñanza de la lectura es indispensable para la vida escolar del estudiante, por consecuente es de suma preocupación para los padresde familia. Con esto se concluye que la lectura es importante desde los primeros años escolares donde se comienza a hacer uso de la lectura, quedándonos claro que el maestro es el principal iniciador de esta y que en sus manos esta que el escolarizado aprenda correctamente la decodificación y comprensión de la lectura.
¨Concebimos a la lectura como la relación que se establece entre el lector y eltexto, una relación de significado, y la comprensión lectora como la construcción del significado particular que realiza el lector, y que de este modo constituye una nueva adquisición cognitiva.¨
Si bien sabemos debe existir una relación entre el lector y el texto; esto con el propósito de ir adquiriendo mediante la lectura de textos aprendizajes abstractos formulando así el conocimiento. Nosqueda claro que el saber leer correctamente, es de suma importancia, para el proceso constructivo al reconocer que el significado no es una propiedad del texto, sino que se constituye mediante un proceso de transacción flexible en el que el lector le otorga sentido al texto, logrando así lo que es la comprensión lectora.
Margarita Palacios Sierra nos explica que existen dos tipos de lectura: lade superficie, o lectura eficiente, cuyo objetivo no va más allá del nivel de descifrar significados, y la lectura profunda la cual nos obliga a razonar, asociar, complementar e indagar. Si aprendemos a leer en forma mecánica empleando más la memoria que el desarrollo y la comprensión lectora, sin duda sabremos leer significados en un nivel de superficie pero no lograremos desarrollar un proceso demeta lectura, leer más allá del texto.
¨Las funciones del lenguaje tales como apelativa, expresiva, representativa y metalingüística; están en estrecha relación con algunas funciones características de la lectura las cuales son: informativa, personal, imaginativa y creativa, normativa, interaccional, instrumental, heurística, dramática, ortográfica, léxica y morfosintáctica.¨
Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS