Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A nivel mundial, son muchas las perspectivas de integridad que tratan de explicar la importancia de la aplicación de estrategias de aprendizaje para potenciar el desarrollo cognitivo de niños y niñasen edad de 0 a 6 años. En las disertaciones que existen a nivel internacional, se presentan orientaciones acompañadas de fundamentos teóricos puntuales que soportan dichas sugerencias.
Del mismomodo, el actual interés por el tema de las Estrategias de aprendizaje, es en parte promovido por las nuevas orientaciones psicopedagógicas, en investigaciones realizadas sobre el tema se ha comprobadoque los estudiantes con éxito difieren de los estudiantes con menos éxito en que conocen y usan estrategias de aprendizaje más sofisticadas que la pura repetición mecánica. Es opinión común que lainversión en la mejora de las estrategias de los estudiantes es más rentable académicamente, que la mejora de las técnicas intruccionales o los materiales de enseñanza. Pero, este tema no es realmentenuevo. A lo largo de las décadas se han hecho aportaciones significativas desde diferentes concepciones y modelos que han matizado el actual estado sobre la cuestión. Por su parte Pérez (2000), expresaque: “Las estrategias de aprendizaje del alumno se definen en calidad de toma de decisiones, consciente e intencional, en la cual el alumno elige y activa, de manera coordinada, aquellosconocimientos”(p.5).
Es por ello, la importancia de la elaboración de estrategias que promuevan el desarrollo cognitivo del niño y la niña, juega un papel de suma importancia en el desarrollo integral del mismo,donde el alumno conjuntamente con el docente interpretan y realizan diferentes actividades en pro y en beneficio del cumplimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las estrategias de aprendizajefacilitarían el desarrollo de actividades en el aula. Sin duda, la mayoría de las veces el trabajo en el aula consiste en explicar conceptos, en dar información, y en hacer ejercicios para...
tracking img