Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
:
Freud plantea en estos capítulos la insatisfacción del hombre por la cultura y ella se debe a que ésta controla sus impulsos eróticos y agresivos, especialmente estos últimos, yaque el hombre tiene una agresividad innata que puede desintegrar a la sociedad. La cultura controlará está agresividad, en el que puede tornarse masoquista o autodestructivo.

Elser humano cae en la neurosis porque no logra soportar el grado de frustración que le impone la sociedad en aras de sus ideales de cultura.
La cultura regula las condiciones en lasque se relacionan los seres humanos, entre sí y con su entorno. Somete todos los aspectos de nuestras vidas, condicionándonos al poder de la colectividad.
A su vez los seres humanosposeen un instinto agresivo, este se sostiene entre otros, en la lucha y la competencia de los individuos por conseguir satisfacer sus necesidades, dándole a un grupo de individuos,ya sea por estética, capacidades, posesiones, etc. el poder de oprimir a otros. En este sentido, Freud ejemplifica la situación respondiendo a la teoría comunista, la cual entiende quesustrayendo esta competencia, los seres humanos se relacionarán armónicamente.

Freud acota que aun suprimiendo esta situación, quedaría el factor más poderoso que desarrolla losimpulsos agresivos, fuente de los conflictos más fuertes entre los seres humanos: la sexualidad, los impulsos agresivos, al igual que los estímulos sexuales son reprimidos por efectode la cultura.

Así el ser humano prohibe sus relaciones al crear un núcleo cultural con sus seres queridos, que le permite a su vez desfogar en los seres excluidos su agresividad.Igualmente el ser humano crea discursos como aquel que dicta “amar al prójimo como a sí mismo”, que cumplen la función de regular las conductas agresivas propias de todo individuo.
tracking img