Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autoestima es el juicio que hace cada persona de sí misma, el amor propio y la confianza que tenemos para lograr un objetivo

Autoestima es una aptitud, una capacidad que ha de alcanzar la persona para su desarrollo integral y su inserción en la vida diaria. La autoestima de una persona es muy importante porque puede ser el motor que la impulse a triunfar en la vida.

Laautoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, además es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Es importante que los estímulos que brindan la familia, la sociedad donde se desenvuelva y la escuelainfluyan en la autoestima de un individuo.

Tipos de Autoestima

La autoestima debe considerarse como un sentido o mecanismo natural y necesario para la autopreservación y defensa del propio organismo y de la conciencia que lo habita. Existen tres tipos diferentes de autoestima:
•  Autoestima positiva: No es competitiva ni comparativa. Esta constituida por dos importantes sentimientos: lacapacidad (de que se es capaz) y el valor (de que se tiene cualidades). Esta actitud deriva en la confianza, el respeto y el aprecio que una persona pueda tener de sí misma.
•  Autoestima relativa: oscila entre sentirse apta o no, valiosa o no, que acertó o no como persona. Tales incoherencias se pueden encontrar en personas, que a veces se sobrevaloran, revelando una autoestima confusa.
• Autoestima baja: es un sentimiento de inferioridad y de incapacidad personal, de inseguridad, de dudas con respecto a uno mismo, también de culpa, por miedo a vivir con plenitud. Existe la sensación que todo no alcance, y es muy común que haya poco aprovechamiento de los estudios o del trabajo. Puede ir acompañado de inmadurez afectiva.

Niveles de Autoestima
La autoestima puede manifestarseen las personas de las siguientes maneras:
- Autoestima Alta: La persona se ama, se acepta y se valora tal cual es. Este es la autoestima que se considera normal en la persona. Una persona tiene una alta autoestima cuando se valora positivamente y está satisfecha con sus habilidades y acciones. Estas personas tienen confianza en sí misma, conocen cuáles son sus puntos fuertes, y hacen galade ellos, y saben identificar sus puntos débiles, por lo que intentan mejorarlos, siendo la crítica que se hacen a sí mismos, suave.
- Autoestima Baja: La persona no se ama, no se acepta y no valora sus cualidades. Las personas con baja autoestima tienen una mayor tendencia a la depresión y a sufrir ante las adversidades. Las personas no se sienten seguras de sí mismas. Tienen miedo deexpresar sus gustos u opiniones. Las personas con baja autoestima son mucho más vulnerables y suelen tomarse a mal cualquier crítica o queja hacia su persona, debido a que siempre tienen miedo sobre si serán o no aceptados por los demás.

Las personas con baja autoestima tienen mayor dificultad para relacionarse con los demás. Siempre suelen estar pensando cómo se interpretará aquello que dicen ohacen y si caerán bien o mal a los demás, sienten una gran necesidad de ser aceptados por los demás ya que no se aceptan a sí mismas. Por este mismo motivo, suelen sentirse muy presionados cuando están con otras personas.

- Autoestima Inflada: La persona se ama más que los demás y valora exageradamente sus cualidades.
¿Cómo Identificar Alumnos con Baja Autoestima?
Para detectarcomportamientos que sean muestras de baja autoestima. Para eso, es necesario estar con los niños, charlar con ellos, e interesarse por sus actividades, dudas, interrogantes. Normalmente, durante su desarrollo los niños suelen presentar muchas alteraciones de conducta. Y eso es totalmente normal ya que el niño necesitará contrastar distintas situaciones. Pero existen actuaciones que persisten y se...
tracking img