Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La lectura se destaca por ser el medio fundamental de conocer, pensar y resolver problemas en todos los aspectos de la vida, por ello debemos tener interés por mejorar ese hábito y desarrollar una mejor capacidad lectora, ya que muchos de los conocimientos se adquieren por medio de aquella actividad.

El propósito de este trabajo es dar a conocer algunas definiciones yaspectos de la lectura, así como técnicas de la misma, que te servirán para mejorar la velocidad y comprensión al leer diferentes tipos de textos.












HIPÓTESIS

La mayoría de los estudiantes no tienen un buen hábito en la lectura, precisamente porque no le dedican tiempo, ya que a muchos les parece aburrido leer y unade las consecuencias más comunes es que no tienen una buena comprensión de los textos. Por otra parte, incrementa el número de errores al leer.

• ¿Qué es la lectura?
• ¿Por qué es importante leer?













LECTURA

La lectura es el proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipode código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil (por ejemplo, el sistema Braille). Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.

Leer no es sólo unir sílabas. Saber leer implica un proceso de razonamiento en el que se juzga lo leído y se suma a la adquisición de experiencias obtenidas para llegar a nuevasexperiencias cada vez más complejas.

Leer es un proceso analítico que requiere que tú, como lector, encuentres el significado de las palabras escritas, lo cual logras al conectar lo que ya sabes con lo que estas leyendo.

La comprensión lectora se refiere a tu habilidad para entender lo que lees. La verdadera comprensión va más allá de repetir como loro los hechos y las cifras; más bienrequiere aplicar los conceptos a ideas y situaciones nuevas.





HISTORIA DE LA LECTURA

Los primeros jeroglíficos fueron diseñados hace 5000 años, en cambio los alfabetos fonéticos más antiguos tienen alrededor de 3500 años. Las primeras obras escritas en ocasiones permitían tener solamente una parte del texto.

Entre el siglo II y el IV, la introducción del pergaminopermitió la redacción de obras compuestas por varios folios largos que podían guardarse juntos y leerse consecutivamente. El libro de la época actual sigue este mismo principio, pero la nueva presentación permite consultar su contenido en una manera menos lineal, es decir, acceder directamente a cierto pasaje del texto.

Alrededor del siglo X las palabras se escribían una tras otra, sin espacios enblanco ni puntuación:

 TALTIPODEESCRITURANOFAVORECIALAIDENTIFICACIONDELASPALABRASPUESHACIANECESARIA
 UNALABORDEDESCIFRAMIENTOLETRAPORLETRAEIMPEDIALAEXTENSIONDELALECTURACOMOHABITO

Por otra parte, si bien textos que datan del siglo V a.C. atestiguan que en Grecia se practicaba la lectura en silencio, probablemente fuese una práctica excepcional durante siglos. La lectura en voz altaera casi sistemática. En sus confesiones, el santo católico Agustín de Hipona menciona su estupefacción cuando vio al santo Ambrosio de Milán leer en silencio.





TIPOS DE LECTURA

Existen diferentes tipos de lectura porque tenemos diferentes intenciones al leer; por ejemplo, podemos recrearnos, consultar, investigar, actualizarnos, etc.

Lectura de estudio. Se realiza conobjeto de aprender en forma ordenada y sistemática un tema de estudio.

Lectura de consulta. Es aquella que no sólo se limita a un libro de consulta sino a una ampliación del tema de estudio en distintos libros. Esto ayuda a emitir un juicio con amplios y sólidos conocimientos. Así también se llega a puntos de vista distintos del libro de texto.

Lectura de información. Los...
tracking img