Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12642 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACIONES PASTORALES SOBRE LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR 
Su legitimidad, carácter propio y contenido 
Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis
  
MOTIVO DE ESTE DOCUMENTO
 La Asamblea Plenaria del Episcopado Español y su Comisión Permanente encargó a los Obispos de la Comisión de Enseñanza que reflexionaran más profundamente sobre el carácter propio de la enseñanza religiosa enlos centros docentes, a fin de ofrecer, por una parte, iluminación sobre las cuestiones discutidas hoy acerca de la legitimidad y finalidad de esta enseñanza, y por otra parte, ayudar a padres de familia, educadores y sacerdotes a iniciar el camino que en este sector han abierto sobre todo, la Constitución y el nuevo Acuerdo entre el Estado y la Santa Sede.
 Con este documento queremos ser fielesa los dos centros de atención que los Obispos españoles, en sus actuaciones colectivas en el sector educativo, han procurado desde hace años mantener constantemente: los principios de la doctrina católica sobre la presencia de la Iglesia en la cultura y en el campo de la educación y la realidad –profundamente evolutiva– de la sociedad y del catolicismo español. Hemos tenido en cuenta, sobre todo,dos documentos: la declaración de la Comisión Permanente del Episcopado Español de 24 de septiembre de 1976, denominada Los planteamientos actuales de la enseñanza, y la declaración de la XXVI Asamblea de Obispos (25 de junio de 1977) sobre un tema más restringido, La enseñanza religiosa en las escuelas.
 A este último tema dedicamos la presente reflexión y sobre ella deseamos hacer previamentedos advertencias:
En primer lugar, afirmar que nos referimos principalmente a la enseñanza religiosa tal como nos parece corresponde hacerla en los centros estatales y en otros centros no confesionales; no tratamos de un modo expreso la enseñanza religiosa en las escuelas católicas, ya que esto no se podría hacer sin referencias más amplias a su intencionalidad institucional y a su contextoeducativo peculiar, aunque, obviamente, mucho de lo que se afirma en esta declaración nos parece válido también para las escuelas católicas en la actual sociedad española.
 En segundo lugar, es útil, también, advertir que abordamos algunas cuestiones de principio sobre la enseñanza religiosa escolar, necesitadas de clasificación y orientación, pero prescindimos hoy de referencias y aplicacionesprácticas sobre diversos aspectos (profesorado: su estatuto y preparación; programas y medios didácticos; organización eclesial para esta tarea...). Nos parece que estas cuestiones –pendientes en parte, además de negociaciones bilaterales con la Administración pública– deben ser expuestas por separado.
 
 INTRODUCCIÓN 
1. Al entrar en unos tiempos nuevos, señalados –entre otros factores– por laConstitución de 1978 y los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español, los Obispos de la Comisión de Enseñanza y Catequesis tratamos de iluminar los difíciles y complejos problemas de la enseñanza, desde la misión de la Iglesia y desde los intereses de la sociedad. Entre otros problemas, ocupa un lugar destacado el de la enseñanza religiosa en la escuela. En este tema se entrecruzan otros,como el de la presencia de la Iglesia en nuestra sociedad y el de la naturaleza y objetivos de la escuela misma.
2. Cuando proponemos principalmente a los padres, educadores y alumnos nuestras reflexiones, no tenemos sólo ante la mirada los intereses de la evangelización. Nos preocupan, también, las condiciones de nuestro sistema escolar y de la cultura de nuestra sociedad, ya que en ellaestá en juego –en gran medida– el futuro del hombre, sin más. 
3. Mucho se habla de la crisis de la escuela y de su capacidad para educar. Esa crisis no nace únicamente de su voluntad de transformarse; es consecuencia de los cambios de la sociedad en la que se inserta y de la cultura que pretende transmitir. 
4. En los últimos años predominan en la cultura de nuestra sociedad los saberes...
tracking img