Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3491 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|   | Modelo de Evaluación del Desempeño para la Empresa IPROCEL Bolivia Ltda. |

| Artículo basado en el Trabajo de Grado presentado para optar al título de Licenciado en Administración de Empresas

Tania Camberos Escobar

Unidad de Administración de Recursos Humanos
Departamento de Administración de Empresas
Universidad del Valle |
RESUMEN - En la actualidad dentro del área demanejo de una organización es de primordial importancia conocer profundamente el Recurso Humano de una empresa, ya que este es el recurso competitivo más grande y su desempeño determinará el éxito o fracaso de la organización. Con este fin es que se propone el diseño de un Modelo de Evaluación del Desempeño acorde a las características y necesidades existentes dentro de la empresa donde se plantea unaestrategia clara para mejorar el desempeño de sus Recursos Humanos y así lograr alcanzar los objetivos de la organización con eficiencia y eficacia. El contenido del trabajo está distribuido de la siguiente manera: - Una introducción donde se define el diseño metodológico y los instrumentos que se consideran más adecuados para lograr los objetivos deseados y la estructura, - Una primera seccióndónde se inserta el marco teórico, - Una segunda donde se definen las características principales de la empresa en estudio, - Una sección final donde se propone una reestructuración orgánica de la empresa, el modelo de evaluación del desempeño elegido, motivaciones y políticas, - Se presentan, además, las conclusiones y recomendaciones derivadas de la realización del trabajo.
INTRODUCCIÓN |
Altratarse la empresa en estudio de una constructora es necesario que se consideren aspectos acerca del crecimiento en una diversidad de servicios que se puede atribuir al hecho de que los negocios se han vuelto cada vez más complejos, especializados y competitivos. El mercado de las construcciones civiles es cada vez más reducido, debido a la gran competencia, así como también a la poca inversión quese realiza en el país. De ahí la necesidad de capacitar eficientemente al personal y de planificar cuidadosamente inversiones en equipos y herramientas; para llevar a efecto esta capacitación, las organizaciones han recurrido a expertos consultores que proporcionen servicios en investigación de los Recursos Humanos como parte fundamental de su equipo de trabajo.
En la actualidad, una empresa quese considere competitiva, no puede ser concebida sin pensar primordialmente en su elemento humano, es decir, en el comportamiento del personal en relación con el cargo que desempeña. La evaluación del individuo debe imponerse como soporte de la gestión empresarial; se debe despejar el camino que une la situación actual del desempeño de cada individuo con la situación que se pretende lograr paramaximizar y optimizar aptitudes y habilidades en función de objetivos definidos.
Sin embargo en nuestro medio, tanto organizaciones privadas como públicas, no tienen la preocupación y el conocimiento necesario para realizar la implementación de la Administración de Recursos Humanos. Es en este sentido que se identificó la necesidad de proponer a IPROCEL BOLIVIA Limitada una estrategia clara paramejorar el desempeño de sus recursos humanos y así alcanzar los objetivos de la empresa de manera más certera.
El estudio realizado se centró íntegramente en la Evaluación del Desempeño por medio de diferentes políticas, ya que mediante la implementación de un modelo de evaluación adecuado, será posible llegar a conocer y medir el potencial de sus miembros.
OBJETIVOS |
OBJETIVO GENERAL.- Elobjetivo general del proyecto consistió en elaborar un Modelo de Evaluación del Desempeño Humano dentro de la empresa IPROCEL BOLIVIA Ltda. que determine el nivel de eficiencia de cada individuo y permita tomar decisiones así como desarrollar políticas de personal, con el fin de lograr una gestión administrativa eficiente y productiva.
OBJETIVOS ESPECIFICOS.- Entre los objetivos específicos...
tracking img