Lectura

Páginas: 25 (6042 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN ESPECIALIZADA
ADMINISTRACIÒN DE RECURSOS HUMANOS
MÉRIDA ESTADO MÉRIDA









TÉCNICAS
DE ESTUDIOS








PROFESORA: ALBIS MOLINA
ALUMNA: MARYSOL NIETOC.I: 15032779
CATEDRA: TECNICAS DE ESTUDIOS
FECHA: 05/04/12

INTRODUCCION
A lo largo de la historia el ser humano a trata do de comunicar sus ideas pensamientos y a través de cualquier escrito desde los primerosjeroglíficos que fueron diseñados hace 5 000 años, mientras que los alfabeto fonéticos más antiguos tienen alrededor de 3500 años. Entre el siglo II y el IV, la introducción del pergamino permitió la redacción de obras compuestas por varios folios largos que podían guardarse juntos y leerse consecutivamente. Aunque durante mucho tiempo el lector no era del todo libre en la selección del material de lectura.Hoy en día la lectura es el principal medio por el cual la gente recibe información aun a través de una pantalla, textos escritos, cartas comunicados entre otros, pero esto ha sido así sólo por los últimos 150 años aproximadamente.
La lectura es un proceso de la recuperación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo decódigo, usualmente un lenguaje que puede ser visual o táctil por ejemplo, el sistema Braille. Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas.
El aprendizaje es una actividad cuyo protagonista es el sujeto que aprende. Todo lo demás, incluido el docente, es secundario. Por ello, para garantizar el aprendizaje, no basta con la asistencia delestudiante, con su presencia física en clase, o con la acumulación de horas frente a un libro. Quien desee aprender debe adoptar una actitud activa, debe asumir su protagonismo y superar la tendencia a la comodidad, a la pasividad. Toda técnica de estudio, toda estrategia para la optimización del aprendizaje.










LA LECTURA

Es proceso de aprehensión de información que está almacenadaen un soporte para la adquisición de conocimientos que enriquece nuestra visión de la realidad, aumenta nuestro pensamiento y facilita la capacidad de expresión.
Este es transmitido a través de ciertos códigos, visual, auditivo o táctil que recibe el nombre de lectura que está definida como una técnica o el proceso que permite descubrir las ideas y la información que subyacen dentro de untexto escrito.
Es la vía de aprendizaje del ser humano y que por tanto, juega un papel primordial en la eficacia del trabajo intelectual. Leer equivale a pensar y saber leer significa identificar las ideas básicas, captar los detalles más relevantes y emitir un juicio crítico sobre todo aquello que se va leyendo.
Este proceso implica varios pasos, como la visualización (la mirada sobre laspalabras), la fonación (la articulación oral, ya sea consciente o inconsciente), la audición (información que pasa al oído) y la cerebración (se concreta la comprensión).

La velocidad lectora: es importante a la hora de la hora del aprendizaje ya que nos permite lograr una mayor concentración durante el proceso de lectura y una mejor asimilación y retención de lo leído. Paralelamente, se logra unadisminución del cansancio mental y físico (principalmente ocular)

Aquí el lector adquiere el dominio de su propio proceso de lectura, logrando un desarrollo de la capacidad de entendimiento, aprende a analizar, a atender y hasta a pensar mejor; se logra mejorar la memoria, dirigir y aumentar el interés por el texto desarrollando diversas actitudes intelectuales que se alcanza gracias a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS