Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo II.

Durante el proceso de mi práctica docente me he percatado de lo importante que resulta la lectura dentro del transcurso de aprendizaje del niño de educación primaria, pero por desgracia en muchas escuelas como en la que me encuentro, no se ve el interés en los alumnos de realizar una lectura de cualquier tipo. Me percate de esta situación en la apatía que muestran cuando se lesda la indicación de leer en su libro de lecturas. Lo mismo sucede con los libros que se tienen en la biblioteca escolar.

En los últimos años se ha observado un creciente interés en desarrollar un interés por la lectura, debido a su poder para promover nuevos aprendizajes. Y hoy en día nadie duda acerca de que leer es un proceso de interacción entre el lector y un texto, del cual se vaaprendiendo nuevas cosas dentro de un mundo desconocido solo gracias a la interpretación de esas líneas escritas en un texto.
Puesto que es bien sabido que desde tiempos remotos el hombre ha buscado diversas formas de comunicarse con el resto de las personas y con el tiempo a su favor ha tratado de lograr la perfección de esta comunicación, pues hay que recordar que se han encontrado vestigios dediversos jeroglíficos o pinturas rupestres, en las cuales se indican que de esta forma nuestros antepasados trasmitían sus emociones, sentimientos, sus formas de vida y sus costumbres y creencias.
De esta misma forma sucede en la actualidad, ya que para nosotros es indispensable comunicarnos puesto que es algo innato y necesario en nuestra vida diaria como sociedad, para esto asemos usos dediferentes medios como son: los libros, cartas, revistas, televisión, radio, etc. Para el ser humano es difícil permanecer aislado de de la sociedad y estar carente de los sucesos del mundo, es por eso que una de las principales fuentes de comunicación es la escrita, por ello se debe de implementar en el ser humano pero principalmente en las generaciones futuras el habito de la lectura puesto que escómo podemos adquirir y compartir todos estos sucesos de información.
Dentro de nuestra vida diaria la lectura no solo es importante en los niveles intelectuales para proporcionarnos información. Al contrario la lectura es un medio para adentrarnos en diferentes contextos de información, la cual no podemos encontrar en ningún otro lugar que no sea un libro. Pero por desgracia en nuestro país almenos 6 de cada diez mexicanos de más de 15 años leemos tan sólo un libro al año, son preocupante estas estadísticas a nivel nacional, pero esto es existente gracias a la poca cultura que tenemos en la importancia que tiene el leer.
Puesto que el hecho de leer, “es una actividad intelectual que le da profundidad al pensamiento, pero no sólo a éste, también al sentimiento, pues quien ha leídopoco, difícilmente podrá expresar lo que siente o cree”, como diría el filosofo (Fernando Savater).
Es importante también saber que la lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños. Los libros son un medio audiovisual el cual nos permite conocer acerca de todo lo que quiera el lector, puesto que funcionan a través de nosotros quienes les damos vida dentrode nuestra lectura e imaginación, si no creamos esta magia dentro de los libros difícilmente encontraremos el gusto e interés por la lectura.
La lectura y el plan y programas de educación primaria.

A continuación se plantearan los propósitos que tiene el plan y programas de educación primaria en relación con el interés por la lectura, esto para conocer si este tema forma parte de loscontenidos escolares del plan de estudio y se contempla la adquisición del interés por la lectura en el alumno, como uno de los objetivos que se plantea la educación primaria.
Dentro del propósito central del programa de español lo principal es propiciar el desarrollo de las capacidades de los niños en los distintos usos de la lengua hablada y escrita.
Para llegar a esta finalidad es importante...
tracking img