Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18713 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La lectura puede concebirse como la materia instrumental básica que posibilita los demás aprendizajes, por lo tanto ésta se convierte en la actividad esencial para la adquisición de conocimientos. Siendo la lectura la base para la enseñanza general, debe tenerse la preocupación por formar buenos lectores.

Conociendo la gran importancia y la trascendencia que tienela lectura en el desarrollo de todas las demás habilidades del educando, el presente estudio es un trabajo de investigación, en el que se intenta dar solución a un grave problema que ha existido en la población escolar que es la deficiencia lectora, que comprende una lectura lenta y un nivel bajo de comprensión.

La investigación se llevó a cabo en la escuela primaria “Juan ManuelBetancourt “ en la localidad de cardonal, municipio de Tantoyuca Veracruz, durante el ciclo escolar 2009-2010.

El objetivo general que se plantea en la investigación es determinar el método que mejore la comprensión lectora, para realizar este estudio se hizo una investigación no experimental descriptiva, pero haciendo uso también del tipo de estudio longitudinal de análisis evolutivo degrupo.

La alternativa de solución metodológica que yo adopte está basada en implementar estrategias innovadoras en donde el niño muestre entusiasmo por la forma de clase impartida. Una clase con dinámicas, con juegos en base al tema, con pequeñas obras teatrales donde ellos puedan comprender más fácilmente un texto y sus personajes.

Los resultados que yo busco con estametodología es una mejor comprensión lectora, y lograr que los niños vean la lectura de una manera más interesante y se vuelvan individuos asiduos a la lectura.
Las limitaciones más importantes que pudiera llegar a tener esta metodología innovadora serian las otorgadas por el mismo medio, las cuales son el bajo nivel económico y la escasa comprensión de lectura que tienen tanto los padres comosus hijos.

Como docente considero que es de vital importancia una buena comprensión de la lectura en los niños de tercer grado ya que desde este momento van a adquirir un conocimiento clave para un mejor desempeño escolar, social y desde luego cultural. el presente trabajo obras de teatro como un medio para mejorar la calidad de la comprension lectora en los alumnos del 3º grupo “a”me resulto el mas eficaz de todas las estrategias implementadas durante el proceso enseñanza aprendizaje de la comprension lectora.

por ello considero que resulta un metodo inovador ya que favorecio al educando a fomentar el gusto por la lectura y asu ves resolver este problema ya planteado que tiene una importancia trascendente en la formacion del educando.

El presentedocumento tiene una estructura base de cuatro capítulos y comienza con el objetivo de estudio, en un segundo capítulo se hablara de la metodología, en el tercero se toca el tema del diseño de plan de intervención del problema y para finalizar en un cuarto capítulo se hace un análisis detallado de los resultados obtenidos. A continuación se destacan estos capítulos de una manera más amplia:Capítulo I. En este capitulo se ofrece una información básica el contexto el cual consiste en explicar ¿Qué es el contexto? ¿Por qué es importante su estudio? Y señalar cuales son los niveles del contexto. El cual conlleva la comunidad, institución escolar, el grupo escolar y la definición del problema.

En el segundo capítulo se refiere a la metodología utilizada para la investigación, asícomo también se dan a conocer los instrumentos aplicados en la misma, el cual hablara del enfoque este pretende explicitar la orientación teórico-metodológica que guió el proceso de investigación de la práctica docente. También los instrumentos de recolección de datos en el cual se describirán los diferentes instrumentos para la recuperación de la información, pertinentes con el enfoque...
tracking img