lectura

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
La lectura es un proceso complejo que cada persona realiza por si misma; este le permite examinar el contenido de lo que lee, analizar cada una de sus partes para destacar lo esencial y comparar conocimientos ya existentes con los recién adquiridos.







COMPETENCIA LECTORA
CAPACIDAD DE CONSTRUIR, ATRIBUIR VALORES Y REFLEXIONAR A PARTIR DEL SIGNIFICADO DE LO QUE SE LEE EN UNA AMPLIAGAMA DE TIPOS DE TEXTOS, CONTINUOS Y DESCONTINUOS, ASOCIADOS COMUNMENTE CON LAS DISTINTAS SITUACIONES QUE PUEDEN DARSE TANTO DENTRO COMO FUERA DEL CENTRO EDUCATIVO.
DIMENSIONES
COMPRENSION LECTORA: Habilidad del alumno para entender el lenguaje escrito; implica obtener la esencia del contenido, relacionando o integrando la información leída en un conjunto menor de ideas más abstractas, pero másabarcadoras, para lo cual los lectores derivan inferencias, hacen comparaciones, se apoyan en la organización del texto, etc.
FLUIDEZ LECTORA: Habilidad del alumno para leer en voz alta con la entonación, ritmo, fraseo y pausas apropiadas que indiquen que los estudiantes entienden el significado de la lectura, aunque ocasionalmente tengan que detenerse para reparar dificultades de comprensión.Implica dar una inflexión (cambio en el tono de la voz) de voz adecuada al contenido del texto respetando las unidades de sentido y puntuación.
VELOCIDAD LECTURA: Habilidad del alumno para pronunciar palabras escritas en un determinado lapso de tiempo intentando comprender lo leído. La velocidad se expresa en palabras por minuto.
NIVELES: Avanzado—Estándar—Se acerca al estándar—Requiereapoyo



MODALIDADES DE LECTURA
ANTES DE LEER: Las actividades previas a la lectura se orientan a:
Permitir que los niños expliquen e incrementen sus conocimientos y experiencias previas relativas al tema del texto que se leerá.
Conocer el vocabulario o los conceptos indispensables para comprender el texto.
Estimular la realización de predicciones sobre el contenido del texto.
Establecerpropósitos de lectura.
AL LEER: Las modalidades de la lectura son formas de interacción con el texto; no son las únicas posibles, pero tienen varias ventajas con respecto a otras: hacen más variada e interesante la lectura y propician distintos tipos de participación y diferentes estrategias de lectura.

DESPUÉS DE LEER: Las actividades posteriores a la lectura se enfocan a la comprensión, lareconstrucción o el análisis de los significados del texto: comprensión global (tema del texto); comprensión específica de fragmentos; comprensión literal (lo que el texto dice); elaboración de inferencias; reconstrucción del contenido con base en la escritura y el lenguaje del texto; formulación de opiniones sobre lo leído; expresión de experiencias y emociones personales relacionadas con elcontenido; y relación o aplicación de las ideas leídas a la vida propia (generalizaciones).

AUDICIÓN DE LECTURA
Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre la lectura y el contenido que se expresa, así como las características del sistema de escritura y del lenguaje escrito que dan pie a la entonación durante lalectura en voz alta.

LECTURA GUIADA
Tiene como fin enseñar a los alumnos a formularse preguntas sobre el texto. Primero, el docente elabora y plantea preguntas para guiar a los alumnos en la construcción de significados, estas preguntas son de distinto tipo y conducen a los niños a aplicar diversas estrategias de lectura: predicción, anticipación, muestreo, inferencia, monitoreo, confirmación yautocorrección. Las estrategias se desarrollan individualmente o como resultado de la interacción del grupo con el texto.

LECTURA COMPARTIDA
También brinda a los niños la oportunidad de aprender a cuestionar el texto, pero, a diferencia de la modalidad anterior, se trabaja en equipos. En cada equipo, un niño guía la lectura de sus compañeros. Al principio, los guías aplican preguntas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS