Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de Lectura
Factores de la innovación curricular y académica en la educación superior
Con un punto de partida el artículo, refiere como algo importante un análisis de la necesidad que eldiseño curricular esté ligado directamente a los “perfiles ocupacionales”. Es por es que es una necesidad la inserción de conocimientos que ayuden a una mayor competencia profesional en los camposacadémicos. Ya que existe una tendencia al cambio continúo de ocupaciones, oficios y trayectorias profesionales, en la constante de la vida laboral. El constante cambio de los requerimientos en el campolaboral suelen tener no solo repercusiones en el campo de la excelencia académica ya que existe una tendencia a la revisión de la institución que confiere el título, dándole un status a estas mismasinstituciones.
Como un segundo factor, es importante mencionar un cambio en la forma de organización de los saberes, desde lo tradicional a las nuevas ideas que son propuestas en los planteamientosorganizativos del conocimiento. Esto se da por un avance de los campos o áreas profesionales en función a nueva contextualización en ámbitos tecnológicos, de la misma ciencia y sociedad.
Un tercer factorproviene de las nuevas formas de aprendizaje, generadas por los TIC’s. Estas nuevas propuestas ayudan a flexibilizar las oportunidades de aprendizaje, superando limitaciones clásicas. El cuarto factores la innovación del currículo desde un punto de vista de la cultura. Estas están en función a las nuevas necesidades y expectativas de los estudiantes.
De esta manera hablaremos de lasimplicaciones en la educación superior:
* Necesidad de privilegiar el aprendizaje activo y autónomo. Proporcionar las condiciones y estímulos para un aprendizaje divergente, auto-dirigido y auto-motivado. Nodejando de la enseñanza como un mediador interrelacionar continúo al aprendizaje propuesto.
* Revaloración laboral de la docencia. Es importante darle una revaloración al rol de los docentes...
tracking img