Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANOS EXTRA-PODERES.
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA: Órgano Constitucional que tiene como función postular a los magistrados; para postularse como miembro una persona debe ser abogado y durarán en sus funciones 3años. El mismo se basa en un concurso de antecedentes; anteriormente eran nombrados por el Poder Ejecutivo.
El Consejo de la Magistratura no ha ejercido su poder disciplinario sobre losMagistrados y ha sido también restrictivo a la hora de decidir la apertura del procedimiento de remoción de los mismos.
Los Consejeros tienen la responsabilidad de ejercer las atribuciones conferidas por la Constitución, trabajando por una Justicia, administrar eficacia y donde las arbitrariedades sean estrictamente sancionadas.
El Consejo de la Magistratura está integrado por:
* Un Miembrode la Corte Suprema de Justicia.
* Un Representante del Poder Ejecutivo.
* Un Senador y un Diputado nominados por sus cámaras respectivas.
* Un profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional.
* Un profesor de las Facultades de derecho con no menos de veinte años de Universidades Privadas.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA: Órgano autónomo que tiene como función elcontrol de las actividades económicas y financieras del Estado, Departamentos y Municipalidades.
Se compone de un contralor y de un sub-contralor, deben ser designados por la Cámara de Diputados por mayoría de una terna de candidatos propuesta por la Cámara de Senadores. Duran en sus funciones 5años y pueden ser reelectos por un periodo más.
El Presidente debe enviar la liquidación delpresupuesto, la Contraloría tiene 4meses posteriores para elevar su informe y dictamen al Congreso para que las Cámaras las consideren.
Si el Contralor observa un acto inconstitucional no le dará curso; en ningún caso los gastos deben exceder el límite señalado en la Constitución Nacional.
El art. 283 establece que son deberes del Contralor General de la República:
* Control, vigilancia yfiscalización de los bienes públicos y del Patrimonio del Estado, entidades regionales y departamentales, municipales.
* Control de la ejecución y liquidación de los presupuestos. Examen de sus cuentas inventarios.
* Fiscalización de las cuentas nacionales de las empresas o entidades multinacionales.
* Informe sobre la gestión fiscal y patrimonial.
* Declaración jurada de bienes de losfuncionarios públicos, así como el registro de los mismos.
* Denuncia a la justicia de todo delito del cual tenga conocimiento.
* Demás deberes que fije la ley.
DEFENSORÍA DEL PUEBLO: Órgano independiente, es una herramienta válida para la protección ante las arbitrariedades de los gobernantes, desviaciones del poder, errores de la administración.
El o ella no tiene función judicial pero gozade autonomía e inamovilidad. Es nombrado/a por mayoría de dos tercios de miembros de la Cámara de Diputados propuesta por el Senado y duran en sus funciones 5años. A través de un juicio político puede ser removido/a.
El art. 279 establece que son deberes del Defensor del Pueblo:
* Requerir de las autoridades, incluyendo de los órganos policiales y de seguridad en general, información para elmejor ejercicio de sus funciones, sin oponerse reserva alguna.
* Emitir censura pública por actos contrarios a los Derechos Humanos.
* Informar anualmente de sus gestiones a las Cámaras del Congreso.
* Elaborar y divulgar informes sobre la situación de los Derechos Humanos que a su juicio requieran pronta atención pública.
* Demás deberes que fije la ley.
MINISTERIO PÚBLICO:Órgano con autonomía, representa a la sociedad para velar por el respeto de los derechos y garantías constitucionales, promueve la defensa del patrimonio público y social, intereses difusos; ejerce la acción penal en los casos que para iniciarla no fuese necesaria instancia de parte.
Es único e indivisible, tiene la facultad de actuar de oficio, salvo los hechos punibles que requieran de...
tracking img