Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunicación breve

A U T O R E S

Quiste dermoide lateral de suelo de boca: A propósito de un caso
Lateral dermoid cyst of the floor of the mouth. A case report.
RESUMEN SUMMARY

Anguita Sánchez I* Sepúlveda Rojas C* Inmaculada Isorna R* Creo Martínez T** Sánchez González FJ*

*Servicio de ORL. Hospital de Mérida. Badajoz. **Servicio Cirugía Maxilofacial. Hospital Puerta del Mar.Cádiz.

El quiste dermoide es una malformación del desarrollo embrionario. El quiste dermoide lateral de suelo de boca, representa el 19% de los de cabeza y cuello. Las manifestaciones clínicas dependen su localización y tamaño. El diagnóstico se hace por TAC, RNM y se confirma por la anatomía patológica. El tratamiento es siempre quirúrgico.

The dermoid cyst is a malformation of embryonicdevelopment. The lateral dermoid cyst of mouths floor is the 19% those of head and neck. The clinical manifestations depend on its size and location. The diagnosis is made by CT, RNM and confirmed by pathological anatomy. Treatment is always surgical.

PALABRAS CLAVE:

KEY WORDS:

Quiste dermoide lateral de suelo de boca.

The lateral dermoid cyst of mouths floor.

Introducción
Los quistesdermoides son malformaciones del desarrollo embrionario que raramente se observan en el suelo de la boca. El quiste dermoide “verdadero” está formado por epitelio queratinizado con anejos cutáneos. Presentamos el caso de una niña de 7 años con una tumoración en el suelo de la boca derecho que le provoca alteraciones en la pronunciación y en la deglución. La lesión fue extirpada a través de un abordajeintraoral y fue diagnosticada de quiste dermoide de suelo de boca. El diagnóstico diferencial en estos casos hay que realizarlo con procesos de similares características y situación, tales como ránula sublingual, lipomas, angina de Ludwig, quiste tirogloso, etc.
Figura 1. Tumoración en suelo de boca.

Caso CLínico
Niña de 7 años sin antecedentes personales de interés que presenta graninflamación del suelo de boca de 2 meses de evolución que le provoca alteración en la fonación así como en la deglución. No presenta disnea. A la exploración se evidencia una tumoración en suelo de boca derecho que desplaza la lengua en sentido craneal, bien delimitada, blanda, no fluctuante y no dolorosa a la palpación. La exploración cervical fue anodina salvo leve abultamiento submentoniano en ladoderecho. Al presionar sobre la región submaxilar la tumoración se desplaza hacia arriba, dando la impresión de un aumento de su tamaño en el suelo de la boca. El aspecto de la mucosa en el suelo de boca es normal (figura 1). Como pruebas complementarias se realizó una Ecografía cervical en donde se visualiza una imagen de naturaleza quística, de 3x3 cm con contenido ecogénico en su interior envertiente derecha de región cervical anterior; compatible con quiste del conducto tirogloso complicado. En el estudio de Tc cervical, sin embargo, se describe una imagen redondeada de baja densidad en el espacio sublin-

O.R.L. ARAGON’2010; 13 (1) 24-26 24

Comunicación breve - Quiste dermoide lateral de suelo de boca: A propósito de un caso

ta la tercera variedad, está formado por distintostipos de epitelios (simple, escamoso, cilíndrico ciliado1) y contiene derivados de las tres hojas embrionarias, ectodermo, mesodermo y endodermo. Los quistes dermoides de suelo de boca representan del 1.6 al 6.5% de los quistes dermoides corporales1 y aproximadamente el 19% de los quistes dermoides de cabeza y cuello. Ocurren en su mayoría en adultos jóvenes, algunos autores encuentran mayorafección en el sexo masculino2,3 con una relación varón/mujer de 3:1, sin embargo en otras publicaciones no se encuentra predilección por sexos4. El crecimiento del quiste puede estar condicionado por el estímulo hormonal en la pubertad, que produce una hipersecreción sebácea, lo que explica la mayor incidencia en adultos jóvenes3. Los quistes dermoides de suelo de boca suelen localizarse en línea...
tracking img