Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2938 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNSE - LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

SEDE: CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

MATERIA: SEMINARIO DE FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

DOCENTE: DRA. OFELIA MONTENEGRO DE SIQUOT

PARCIAL INTEGRADOR

ALUMNA: VARELA, Mónica Edith (Leg. Nº 3382 / 2008)

INTRODUCCIÓN

Hace un tiempo, tuve en mis manos dos noticias periodísticas que llamaron mi atención y decidí trabajarlas en la escuela,con mis alumnos.
Hoy, para el presente trabajo integrador, decidí tomar las mismas noticias ya que las encuentro absolutamente ligadas al tema que trataré: “Bases antropológicas para la construcción de la ética y la ciudadanía.”
Los textos a los que hago referencia son los siguientes:

DESARROLLO

Mi pregunta inicial, al ver ambas noticias, estaba relacionada con qué es una noticia.Tomando como punto de partida que una noticia debe ser un hecho poco común, de interés general y actual, mi inmediata reflexión estuvo relacionada con la conformación de la persona.
Es decir, qué parte de la persona hace que la “devolución de algo que no le pertenece” sea un hecho “poco común”.
Para ahondar en dicho interrogante, detallaré algunas concepciones sobre qué es una persona, de acuerdocon las diferentes corrientes filosóficas, a lo largo de la historia.
Previamente, debemos analizar la Ciencia que se ha ocupado a lo largo de la historia en estudiar al “hombre”
Veamos.... Frente a la pregunta ¿Quién es ese ser que soy yo?, recurrimos a la antropología filosófica para hallar la respuesta. Entre los diferentes conceptos encontramos:

Luego de observar el cuadro, si dealgo podemos estar convencidos es que no resulta nada sencillo definir a la Antropología Filosófica, por lo tanto, debió ser más complicado aún definir a su objeto de estudio: EL HOMBRE.

Veamos:
“Dado que es posible el análisis del yo humano a nivel filosófico desde el conjunto de sus relaciones con otras realidades tanto en su actividad científica como histórica, estética, religiosa ycultural, así como en su conducta ética y política hay que convenir en que la antropología filosófica es posible y necesaria.
Ni en la ciencia ni en la antropología general se dice todo del hombre. La misma filosofía necesita de la antropología filosófica puesto que en la base de toda especulación se encuentra la justificación de la existencia humana.
Por el camino del comportamiento integral esposible llegar a la entraña misma del ser humano y descifrar desde allí sus relaciones con el ser en general. Limitarse solamente a uno de sus aspectos, sería un reduccionismo que cerraría las puertas a una antropología filosófica auténtica.”
Es decir que el hombre, como tal, tiene infinidad de aristas para ser evaluado, investigado, analizado y definido. Por lo tanto, pareciera imposibledeterminar un solo concepto de persona como tal. Llevados por la idea de que cada uno de nosotros somos seres únicos e irrepetibles, sería más complicado aún fijar un patrón para evaluar conductas generales.
Sin embargo, hay una esencia interior que hace, o debiera, hacer igual a todos los hombres. Hay varios factores comunes que nos pueden ayudar a develar ese misterio. De hecho, patrones de conducta,códigos de convivencia, factores éticos y morales, hacen que se puedan establecer patrones generales de estudio: el concepto de persona.
“La categoría de persona hace referencia a lo mas propio y distintivo de los hombres y mujeres, su singularidad proviene de ser individuo de una naturaleza física, psíquica y espiritual. Esto hace a la persona racional y consecuentemente, consciente, libre ymoralmente responsable y funda su dignidad como ser humano. Cuando se habla de persona se piensa en la capacidad de conocer, querer, elegir, crear, sentir, expresarse,
relacionarse con otros y responsabilizarse por el propio actuar, trascender y, por ende, relacionarse con Dios”
Y es aquí donde fundamentalmente, debemos pararnos los educadores para poder transmitir valores. Si dejamos de pensar...
tracking img