Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la lectura
Introducción
La educación actual se ha centrado a distribuir el conocimiento. Por lo que uno de sus principales retos es crear nuevas formas de construirlo. En este sentido, los actuales enfoques educativos enfatizan, la importancia de contextualizar el saber producido y la generación de nuevas estrategias de apropiación y aplicación del conocimiento; esta situaciónconlleva al desarrollo de la capacidad para adquirir, generar y utilizar el conocimiento en los estudiantes para atender las necesidades de su desarrollo y construir su propio futuro.
Aguilar et al (2008), dice en el proyecto de PISA que “Un elemento distintivo de la sociedad actual es la búsqueda del crecimiento equitativo y democrático en los miembros que la forman, por lo que la capacidadpara asumir y orientar el cambio requiere, a partir de las relaciones entre el conocimiento, el sujeto que conoce y el entorno, es de suma importancia.”(p. 17). Por lo que es importante que la educación se centre en que la sociedad adquiera la capacidad de construir su futuro e incidir en su acontecer histórico.
Como parte del desafío es importante convertir información en conocimiento útil yaprovechar los procesos de conocimiento para inducir procesos dinámicos de aprendizaje mediante los cuales el conocimiento desarrolle y fortalezca las habilidades de las personas, transformándose en un factor de cambio social. Respecto a esto, nos comenta que “una educación basada en el principio de aprender a aprender implica formar en el estudiante capacidades analíticas y de comprensión quefavorezcan su desempeño como futuro ciudadano” (Picardo, 2002, p.17). Por lo tanto, es importante fortalecer el aprendizaje, desarrollar una fuerte capacidad de pensamiento y de reflexión estratégica.
Desarrollo
Una de las evaluaciones más conocidas actualmente es la llamada PISA para establecer políticas públicas que tengan efectos en la mejora de la calidad educativa en los alumnos. PISA puedeser útil para los docentes, pues es necesario que sea asimilado y aprovechado en las aulas, como una herramienta que permita que los alumnos alcancen habilidades y aprendizajes más complejos, mediante la intervención educativa de quienes están frente a los grupos. La idea central de PISA fue que, después de analizar las preguntas, los maestros y los alumnos se dieran cuenta de que, pararesponderlas, se necesita de una adecuada capacidad analítica y de razonamiento.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación persiste en su afán de ayudar a que los maestros puedan retroalimentar y reorientar su trabajo tomando en cuenta los resultados del ciclo pasado. Estos resultados muestran que el rendimiento de los estudiantes mexicanos fue inferior al de los alumnos de los demáspaíses. Los resultados se explican, en parte, porque muchos estudiantes tienen condiciones menos favorables para el aprendizaje que los de otros países, tanto en la casa como en la escuela. Otros elementos que contribuyen a explicar esos resultados el enfoque memorístico, los métodos de enseñanza obsoletos y la promoción de habilidades de rutina que prevalecen en los procesos de enseñanza yaprendizaje.
Aguilar (2008), nos argumenta en el proyecto PISA que “El progreso en la mejora de la enseñanza puede beneficiarse mediante diferentes acciones de apoyo, que van desde la promoción de la reflexión y análisis de los planes de estudio y la práctica cotidiana hasta la construcción de estrategias de enseñanza-aprendizajes aplicables e idóneas al contexto propio de los centros escolares” (p.7). Donde se coincide que los docentes estén familiarizados con aspectos técnicos de la evaluación; incidir directamente en su labor, con propuestas pedagógicas viables y recomendaciones para el trabajo con los padres de familia.
No se puede negar el avance en el diseño de los planes de estudio, lo inscrito en ellos y la práctica educativa. Se tiene la plena convicción de que el trabajo...
tracking img