Lectura

Páginas: 23 (5649 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014



























Tabla de contenido
Tabla de contenido II
TABLA DE FIGURAS I
LISTADO DE TABLAS II
INTRODUCCIÓN III
1.-EL PROCESO DE LEER 1
2.- SITUACION DE LA LECTURA EN MÉXICO 4
2.1-ESTADÍSTICA DE LA LECTURA EN MÉXICO 6
3.-LA LECTURA ENTRE LA POBLACION ESTUDIANTIL 16
3.1.-LA LECTURA ENTRE LA POBLACION UNIVERSITARIA MEXICANA 16
3.2-SITUACIÓN DE LALECTURA EN EL NIVEL SECUNDARIA 17
3.3-SITUACIÓN DE LA LECTURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 19
4.-CONCLUSIONES 22
BIBLIOGRAFÍA 23



TABLA DE FIGURAS

Figura 1 EL PROCESO DE LA LECTURA 2
Figura 2 ESTADOS CON MAYOR ALFABETIZACIÓN 7
Figura 3 ESTADOS CON MENOR ALFABETIZACIÓN 7
Figura 4 ENCUESTA NACIONAL DE LECTURA 8
Figura 5 GASTO ANUAL EN LIBROS PER CÁPITA. 9
Figura 6 ENCUESTA DE LECTURA ENEL DISTRITO FEDERAL 11
Figura 7 AUTORES DE LIBROS MÁS LEÍDOS 12
Figura 8 LECTORES EN EL PAÍS 15


LISTADO DE TABLAS

Tabla 1 Estados con mayor población alfabetizada (mayores de 15 años) 6
Tabla 2 Estados con menor población alfabetizada (mayores de 15 años) 7
Tabla 3 Encuesta Nacional de Lectura 8




INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, es un análisis de la situación de la lecturaen México en comparación con otras naciones del mundo según las estadísticas y encuestas realizadas tanto a nivel nacional como internacional auspiciadas por programas de Organismos internacionales como la OCDE.
Este Organismo tiene la misión de velar por el bienestar económico de sus países miembros, de vigilar el crecimiento económico y social y publicar constantemente sobre su situación.Producto de dichas publicaciones son las estadísticas de la lectura de nuestro país que siempre aparece en los últimos lugares de los países miembros de la OCDE. Dicho organismo y los representantes de cada nación han convenido en afirmar que el crecimiento económico de una nación va a la par con los niveles de su lectura.
En la primera parte de este documento, se analiza el concepto de la lecturacomo una actividad trascendental, abstracta y cognoscitiva que va más allá de la simple decodificación de símbolos y se hace énfasis en la necesidad de desarrollar el gusto y el placer de leer.
En la segunda parte se analizan las cifras que proporcionan diversos estudios sobre el hábito de la lectura y la situación de México frente a otros países, tanto los miembros de la OCDE, como del mundo.En la última parte, se proporciona información sobre la situación lectora de la comunidad estudiantil mexicana dividida en tres partes, primeramente se analizan datos de la población universitaria, luego se ofrecen cifras de la Educación Media y el nivel de Primaria del sistema Educativo Nacional que muestra claros rezagos en cuanto a la lectura y sus implicaciones en el rendimiento escolar.Cabe mencionar que este trabajo es un análisis de la situación lectora a nivel general en México, pero también busca dar cuenta de la situación lectora de la comunidad estudiantil y de la necesidad de que los educadores asuman la responsabilidad de cambiar a fondo el rezago en que nos encontramos usando estrategias basadas en la nueva modalidad educativa bajo un enfoque por competencias.
En estetrabajo hacemos realce de que la situación actual es producto de un sistema educativo obsoleto que privilegiaba la acumulación mecánica de información y conocimientos, y que, por lo mismo, originó que la población leyera por obligación solo con la intención de poder pasar un examen.
Sin lugar a dudas, la principal hipótesis, que este trabajo tiene, es la intención de analizar, fundamentar yconfirmar que “La lectura es un factor importante en la cultura y en la educación. Existe en México un nivel de lectura muy bajo comparado con otros países.
En el análisis de la situación lectora en los niveles de Secundaria y Primaria hacemos hincapié en la necesidad de fomentar un verdadero análisis de la lectura en estos niveles por representar, dentro del Sistema educativo, la base principal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS