lectura

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
La lectura y su importancia
La lectura es fundamental para el estudio, por medio de ella aprendemos a conocer palabras y pensamientos; esta influye en nuestra formación intelectual de manera que nos amplía el conocimiento, nos permite hacer análisis con más fluidez, a expresarnos e incluso hasta tener un mejor lenguaje.
Cuando practicamos la lectura de alguna manera formamos un dialogosilencioso con el autor porque se capta el pensamiento de este.
Se debe comprender y asimilar el contenido que se lea, pero sin hacer una lectura mecánica que implica forzar la mente a que capte el mayor número de conocimientos posibles; Ya que la idea es entender la lectura y expresar con nuestras propias palabras lo que se entiende, para ello podemos aplicar una técnica luego de finalizar lalectura que sería hacerse preguntas de lo que se sabe en relación al tema y tratar de responderlas.
La lectura es importante porque nos caracteriza como seres humanos, ya que hemos sido los únicos que desarrollamos este sistema intelectual y racional. La adquirimos desde temprana edad y se practica de por vida, por lo que no se pierde con el tiempo.
Para conseguir a través de ella un mejordesempeño y mejores resultados se debe tomar en cuenta la reflexión, compromiso, concentración, atención.

La letura se realiza de muchas maneras y con distintos objetivos, porque no es lo mismo leer por pasión que hacerlo ya sea por motivo educativo o laboral. Con ella elevamos nuestra imaginación, mejoramos nuestra ortografía, conocemos distintos idiomas.


1.Lectura mecánica
Se limita aidentificar palabras prescindiendo del significado de las mismas. Prácticamente no hay comprensión.
2. Lectura literal
Comprensión superficial del contenido.
3. Lectura oral
Se produce cuando leemos en voz alta.
4. Lectura silenciosa
Se capta mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras. El lector puede captar ideas principales.
5. Lectura reflexiva
Máximo nivel de comprensión. Se vuelveuna y otra vez sobre los contenidos, tratando de interpretarlos. Es la más lenta.
6. Lectura rápida
Sigue la técnica del “salteo” que consiste en leer a saltos fijándose en lo más relevante. Es una lectura selectiva.

A través de la lectura se desarrolla gran parte del aprendizaje. Durante el proceso de la lectura, el lector se relaciona activamente con el texto, en un diálogo en el que seactivan varia destrezas de pensamiento y expresión.
PRE-LECTURA.
En está fase es en la cual se crean expectativas y se prepara la comprensión del texto. Durante está fase se lee superficialmente el texto, tratando de captar los elementos más importantes.
Aquí intervienen diferentes tipos:
-Lectura Selectiva
-Ojear/Hojear el libro.
-Examinar.

Es de vital importancia preparar un guion deanálisis de lectura que incluya los aspectos que interesa atender, a continuación se dan algunas de las ideas para examinar rápidamente el texto.
¿Cómo se titula el texto?
¿A qué género pertenece?
¿Qué aspectos importantes hay en su contenido?
¿De cuántos capítulos o apartados consta?
Por el título y los temas del índice, es probable que el libro trate de…

LECTURA
En está fase esdonde se desarrolla un análisis estructural del mismo que persigue la comprensión del texto en sí mismo. La lectura como proceso mental es, la traducción de símbolos en ideas. El lector en esta fase debe adoptar una postura analítica y debe realizar la lectura con disposición activa, distinguiendo los hechos de las opiniones, concretando los objetivos en el fragmento que lee determinando lasinformaciones de mayor importancia.

Existen dos tipos de lectura: lectura crítica y lectura de comprensión.
La Lectura Crítica hace referencia a una lectura cuidadosa, activa, reflexiva y analítica. El pensamiento crítico implica reflexionar sobre la validez de lo que se ha leído a la luz del conocimiento y la comprensión del mundo que previamente se tienen.
Lectura de Comprensión: Consiste, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS