Lectura

Páginas: 16 (3918 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Bomba atómica Una bomba atómica es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía de reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena descontrolada. Se encuentra entre las denominadas armas de destrucción masiva y su explosión produce una distintiva nube en forma de hongo. La bomba atómica fue desarrollada por Estados Unidos durante la II GuerraMundial gracias al Proyecto Manhattan, y es el único país que ha hecho uso de ella en combate (en 1945, contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki).Su procedimiento se basa en la fisión de un núcleo pesado en elementos más ligeros mediante el bombardeo de neutrones que, al impactar en dicho material, provocan una reacción nuclear en cadena. Para que esto suceda hace falta usar núcleosfisibles o fisionables como el uranio-235 o el plutonio-239. Según el mecanismo y el material usado se conocen dos métodos distintos para generar una explosión nuclear: el de la bomba de uranio y el de la de plutonio. En este caso, a una masa de uranio llamada subcrítica se le añade una cantidad del mismo elemento químico para conseguir una masa crítica que comienza a fisionar por sí misma. Almismo tiempo se le añaden otros elementos que potencian (le dan más fuerza) la creación de neutrones libres que aceleran la reacción en cadena, provocando la destrucción de un área determinada por la onda de choque desencadenada por la liberación de neutrones
Concepto. Una bomba es un dispositivo explosivo. Es un recipiente especial lleno de material explosivo, diseñado para causar mayor destruccióncuando se activa. La explosión de una bomba ha de ser controlada, por un reloj, por un control remoto, por un sensor de presión, por radar o por el contacto, entre otros. La palabra viene del latín bombus, que significa ruido.

Tipos de bombas

* Bombas convencionales.
* Bombas dispersivas, llenas de submuniciones.
* Bombas NBQ (Nuclear/Bioquímico). Las bombas nucleares dependen de unareacción de fusión nuclear o de fisión nuclear.
Hay que distinguir también entre bombas caseras y bombas fabricadas en serie. Las últimas se fabrican en masa y siguen unos estándares en sus componentes. Las bombas caseras usan distintos tipos de explosivos y detonadores, también se les llama explosivos improvisados.
Actualmente la bomba más destructiva es la bomba de hidrógeno (bombatermonuclear), seguida de la bomba atómica.
Bomba Fat Man lanzada sobre Nagasaki.
Bomba Fat Man lanzada sobre Nagasaki.

Tipos de bombas militares

* BLU = Bomb Live Unit, unidad viva de bomba.
* GBU = Guided Bomb Unit, unidad dirigida de bomba.
* LGB = Laser Guided Bomb, bomba guiada por láser.
* C-4 = un tipo de explosivo plástico.

Bomba MOAB estadounidense
La MOAB es ahora el armaconvencional más poderosa de la que dispone Estados Unidos, pues supera en casi 3.000 kilogramos a la Blu-82 "Daisy Cutter" (conocida como corta-margaritas), que se utilizó en Afganistán en 2001, durante el bombardeo a la región de Tora Bora.
La MOAB ya recibió un sobrenombre no oficial que juega con la sigla elegida por la Fuerza Aérea y con el discurso oficial iraquí: "Mother Of All Bombs" (laMadre de todas las Bombas).
Como la Blu-82, la nueva bomba contiene una mezcla líquida de nitrato de amonio, aluminio, hidrógeno y oxígeno, pero es más grande, ya que pesa unas 10 toneladas, 3 más que su predecesora.
La nueva arma norteamericana se lanza desde aviones C-130, a una altura aproximada de 8.000 pies y explota a un metro de tierra, arrasando lo que encuentra en un radio de mediokilómetro. Fue concebida para ser utilizada contra largas formaciones de tropas y equipos o para destruir bunkers bajo tierra.
Su poder es aún más grande que el de su antecesora, que fue utilizada en Vietnam para crear claros en la selva y facilitar el aterrizaje de helicópteros en Vietnam. También fue usada en la guerra del Golfo de 1991, para destruir campos minados, y en Afganistán, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS