Lectura

Páginas: 29 (7088 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
LECTURA Y ANALISIS DE LOS CUENTOS DEL LIBRO EL “DIOSERO”

FRANCISCO ROJAS GONZALEZ

“LA TONA”

TEMA: El milagro de dar a luz.

ARGUMENTO: Es el cuento de una familia pobre de un pueblo llamado Tapijulapa donde una niña de aproximadamente 15 años esta embarazada y todo lo que tiene que pasar para que esta de a luz.

PERSONAJES PRINCIPALES:

Crisanta: India joven, aproximadamentede 15 años, embarazada, morena, piernas macizas, niña buena, seria; Simón: Marido de crisanta, hombre preocupado por la vida de su esposa, indio moreno.

SECUNDARIOS: Altagracia: Partera del pueblo de Tapijulapa, viejecita muy pobre, muy religiosa; Medico: Ayudo a Crisanta para que pudiera dar a luz ya que estaba preocupado por su alud, hombre muy generoso y proveniente de la ciudad.INCIDENTALES: Trinidad Pérez: Amigo de Simón, peón de una carretera no terminada que cruzaba a media distancia, indio del pueblo de Tapijulapa.

EN QUE PUEBLO Y EN QUE LUGARES SE DESARROLA LA NARRACION: En el pueblo de Tapijulapa y se desarrolla la historia en una vereda que culebreaba entre los peñascos, en el rio, la choza de Crisanta y Simón, en el campamento de los ingenieros en la carretera y en laiglesia.

EN QUE TIEMPO TRANSCURRE EL CUENTO: Es en pasado y aproximadamente dura unos 2 o 3 días.

QUE IDEAS APORTA EL CUENTO: Económica pues el cuento menciona que la familia es pobre. Aspectos sociales debido que como es un pequeño pueblo donde sucede la historia.

QUIEN ES EL NARRADOR: Francisco Rojas González es un narrador heterodiegetico. Porque esta narrado en tercera persona.INTRODUCCION.Una india joven que bajaba por el sendero de una vereda en aquel pueblo de Tapijulapa quien estaba embarazada, mostraba cansancio y síntomas de un posible alumbramiento ya que tenía los dolores de parto no sabia que hacer y empezaba a desesperarse.

DESARROLLO: Afortunadamente su marido llega cuando ella estaba a punto de dar a luz la tomo entre sus brazos y la llevo a su choza. Yaallí no sabia que hacer y fue por una señora Altagracia quien era la partera del pueblo ya allí Altagracia empezó a ayudarla pero el bebe venia mal acomodado por lo tanto no se daba todavía el nacimiento y empezaron a desesperarse. Simón fue corriendo por un mandado que le había pedido la partera pero en el camino se encontró a su amigo Trinidad Pérez quien le dijo que fuera con un doctor que estabaen la carretera ya que el podía ayudarlo a que naciera bien su bebe.

CONCLUSION: Ya estando el doctor con Simón, Altagracia y Crisanta, les ayudo a que su bebé naciera muy bien ya teniendo al bebe en sus brazos Simón le pidió al doctor que fuera el padrino de su bebe y este acepto gustoso. Estado en la iglesia el medico le pregunto que como llamaría a su bebe a lo que Simón le respondió que sellamaría Damián Bicicleta el doctor sonrió y dijo que era un bonito nombre.

OPINION: Sin duda este cuento te hace parte de la historia. Es un cuento muy bueno, pues describe como van sucediendo las cosas, así mismo da una descripción de los personajes y los lugares donde se desarrolla la historia.

FOCALIZACION: En este cueto se esta usando una focalización cero ya que el narrador durante todoel cuento tiene la libertad de desplazarse por los diferentes lugares y mentes de los personajes.

“LAS VACAS DE QUIVIQUINTA”

TEMA: Crisis en un pueblo, da pie a que gente rica se aprobeche de los indígenas. Una familia de 3 personas hacen todo lo posible para poder salir de la crisis que esta atravesando todo el pueblo..

PERSONAJES PRINCIPALES: Esteban Luna.- Indio moreno muy humilde desentimientos muy nobles, trabajador, quien quiere sacar adelante a su familia, esposo de Martina; Martina.- India morena, carismática, con categóricos y hermosos pechos morenos, penosa y de muy buenos sentimientos, preocupada por su familia especialmente por su hija, esposa de Esteban Luna.

SECUNDARIOS: Evaristo Rocha.- Indio moreno amigo de Martina y Esteban Luna, de buenos sentimientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS