Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diez Nuevas Competencias para enseñas
De: Philippe Perrenoud
El Referencial de Ginebra se ha desarrollado con una intención clara: orientar la formación continua para convertirla en coherente conlas renovaciones en curso del sistema educativo.
Las instituciones de formación inicial y continua tienen la necesidad de referenciales para orientar sus programas, los inspectores los usan paraevaluar a los profesores en ejercicio y pedir explicaciones. Los profesores tienen que dominar los conocimientos que enseñan, ser capaces de impartir cursos, conducir una clase y evaluar.
La profesióndel docente consiste en conducir la progresión de los aprendizajes o implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo. Cada elemento de un referencial de competencias puede, del mismo modoremitir a prácticas más selectivas y conservadoras, o bien a prácticas democratizadoras e innovadoras; un trabajo profundo de las competencias consiste en:
• Relacionar cada una con un grupodelimitado de problemas y de tareas.
• Clasificar los recursos cognitivos movilizados por la competencia considerada.

El individualismo de los profesores empieza de algún modo, con la impresión de quecada uno tiene una propuesta personal y original a preguntas como: ¿Qué es enseñar? ¿Qué es aprender?
La profesión no es inmutable. Sus transformaciones pasan sobre todo por la aparición de nuevascompetencias o por el énfasis de competencias reconocidas; las competencias consideradas prioritarias son la evolución de la formación continua, las reformas de la formación inicial y las ambiciones delas políticas de la educación. Es compatible con los ejes de renovación de la escuela: individualizar y diversificar los itinerarios de formación, introducir ciclos de aprendizajes, diferencias lapedagogía, ir hacia una evaluación mas formativa que normativa.

El referencial intenta comprender el movimiento de la profesión, insistiendo en diez grandes familias de competencias:
1. Organizar y...
tracking img