Lectura

Páginas: 15 (3560 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA

DEFINICIONES
Podemos definir a la auditoria administrativa como el examen integral o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y oportunidades de mejora. Así como su interrelación con el medio ambiente.
Según Williams P. Leonard la auditoria administrativa se define como:
” Un examen completo y constructivo de la estructuraorganizativa de la empresa, institución o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que de a sus recursos humanos y materiales”.
Según Fernández Arena J.A sostiene que es la revisión objetiva, metódica y completa, de la satisfacción de los objetivos institucionales, con base en los niveles jerárquicos de la empresa, en cuantoa si estructura, y a la participación individual de los integrantes de la institución.
OTRAS DEFINICIONES

La Auditoria de Gestión nos permitirá obtener una valiosa información respecto a los sistemas de control y procesos en las diferentes áreas o niveles funcionales de la empresa permitiéndonos medir el nivel de desempeño de éstas, constituyendo una valiosa herramienta en la gestiónempresarial.

Al efectuar la Auditoria de Gestión es importante tener un enfoque sistémico de la organización el cuál nos permitirá determinar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la empresa, así como determinar otros indicadores valiosos de gestión.

La auditoria administrativa involucra una revisión de los objetivos, planes y programas de la empresa, su estructura orgánica yfunciones, sus sistemas, procedimientos y controles, el personal y las instalaciones de la empresa y el medio en que se desarrolla, en función de la eficiencia de operación y el ahorro en los costos.

La auditoria administrativa puede ser llevada a cabo por el profesional en administración de empresas y otros profesionales capacitados, incluyendo al contador auditor preparado en disciplinasadministrativas o, respaldadas por otros especialistas.

El resultado de la auditoria administrativa es un informe sobre la eficiencia administrativa de toda la empresa o parte de ella.

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA
Entre los objetivos prioritarios para instrumentarla de manera consistente tenemos los siguientes:

De control.- Destinados a orientar los esfuerzos en su aplicación y poderevaluar el comportamiento organizacional en relación con estándares preestablecidos.
De productividad.- Encauzan las acciones para optimizar el aprovechamiento de los recursos de acuerdo con la dinámica administrativa instituida por la organización.
De organización.- Determinan que su curso apoye la definición de la estructura, competencia, funciones y procesos a través del manejo efectivo de ladelegación de autoridad y el trabajo en equipo.
De servicio.- Representan la manera en que se puede constatar que la organización está inmersa en un proceso que la vincula cuantitativa y cualitativamente con las expectativas y satisfacción de sus clientes.
De calidad.- Disponen que tienda a elevar los niveles de actuación de la organización en todos sus Contenidos y ámbitos, para que produzcabienes y servicios altamente competitivos.

De cambio.- La transforman en un instrumento que hace más permeable y receptiva A a la organización.

De aprendizaje.- Permiten que se transforme en un mecanismo de aprendizaje institucional para que la organización pueda asimilar sus experiencias y las capitalice para convertirlas en oportunidades de mejora.

De toma de decisiones.- Traducen supuesta en práctica y resultados en un sólido instrumento de soporte al proceso de gestión de la organización.

EL AUDITOR

Definición

Es aquella persona profesional, que se dedica a trabajos de auditoria habitualmente con libre ejercicio de una ocupación técnica.

FUNCIONES GENERALES

Para ordenar e imprimir cohesión a su labor, el auditor cuenta con un una serie de funciones tendientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS