Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turismo, desarrollo e investigación: un campo en construcción
Anne Marie Van Broeck

KULeuven/Universidad Católica de Lovaina, Bélgica
amvanbroeck@skynet.be

Resumen
Este artículo pretende dar luces acerca del turismo como un campo de investigación. Propone una definición amplia del turismo como un sistema totalizador y del desarrollo más allá de un progreso económico. Describe losdiferentes enfoques de (investigaciones en) turismo que existieron y los que existen todavía. Además, plantea la participación en "la plataforma científico-céntrica", cuya meta principal es la formación de conocimientos sobre el turismo, y apunta a la importancia de una investigación multidisciplinaria, teniendo en cuenta no solamente la industria, con énfasis en lo económico, sino las dimensionessociocultural, ecológica, humana, y en la sostenibilidad. Por último, después de un breve recorrido sobre la evolución de las investigaciones en turismo en América Latina, se intenta plantear algunos retos importantes para la construcción sucesiva del conocimiento sobre el turismo.
Palabras clave: investigación turística, turismo, desarrollo, América Latina

Abstract
This paper aims toshed some light on tourism as a field of research. It proposes the broader definition of tourism as a totalizing system, and of development beyond economic progress. It describes the different tourism (research) approaches that existed and still exist. In addition, it suggests the participation in the "Knowledge Based Platform", whose main goal is the formation of knowledge on tourism, and pointsto the importance of multidisciplinary research, taking into account not only the industry with his emphasis on economics, but also the sociocultural, ecological, human dimensions and the sustainability. Finally, after a brief review of the development of tourism research in Latin America, the paper raises some important challenges for the future construction of knowledge about tourism.
Keywords: Tourism research, tourism, development, Latin America

Introducción
El turismo y el desarrollo son frecuentemente unidos en la misma frase. Pero ¿de qué se trata? Desde un primer punto de vista puede ser que se habla del desarrollo de la industria misma. El turismo, no solo como industria sino también como fenómeno social, ha crecido fuertemente desde mediados del siglo pasado. O, puedeser que se refiere a aquel desarrollo producido por el turismo en la sociedad. En tal caso todavía algunas preguntas se quedan pendientes. ¿Qué tipo de desarrollo? ¿Un desarrollo económico?¿Un desarrollo sostenible, el cual está en gran auge? Existe el programa de la UNWTO Turismo Sostenible - Eliminación de la pobreza (ST-EP), en la cual se habla de atenuación de la pobreza por el turismo, ¿esoes el desarrollo? ¿Para quiénes? ¿Para la comunidad? ¿Para una región?
Las investigaciones en turismo aparecieron a mediados del siglo pasado; su cantidad se fue incrementando con el paso del tiempo a la vez que el turismo se convirtió en una industria importante y creciente, con un rango de temas, alcances y enfoques cada vez más grande y diverso. El interés fue primero en las"consecuencias" o los "impactos" del turismo, pero más tarde esto se cambio por el "desarrollo" causado por el turismo.
En este artículo se explorará primero los conceptos de turismo y de desarrollo, y su evolución en significado que conllevaba a nuevos enfoques en la investigación de ambos y a la participación de diversas ciencias, produciendo ciertas contradicciones y tensiones. Después de un breverecorrido sobre la evolución de las investigaciones en turismo en América Latina, éste artículo concluye apuntando hacia algunos retos importantes para la construcción sucesiva del conocimiento sobre el turismo, tanto en un contexto general como para Colombia en particular.

Turismo
En la literatura académica como en la realidad cotidiana circulan una amplia variedad de definiciones de turismo, que...
tracking img