Lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anaxímenes de Mileto

Biografía

Anaxímenes de Mileto nació en Mileto en el 585 a.C., y murió en el 524 a.C. También Teofrasto nos describe a Anaxímenes como discípulo y compañero de Anaximandro siendo, al parecer, unos veintidós años más joven que él. Se le atribuye la composición de un libro, "Sobre la naturaleza", escrito, según Diógenes Laercio, "en dialecto jónico, y en un estilosencillo y sin superfluidades".

Pensamiento

1. Anaxímenes considera el aire como el primer principio o "arjé", diferente a Anaximandro y a Tales. Dijo que la naturaleza subyacente es una e infinita, pero no indeterminada, como él [Anaximandro], sino determinada, y la llamó aire; se diferencia en las sustancias particulares por rarefacción y condensación. Al hacerse más sutil se convierte enfuego, al condensarse en viento, luego en nube, más condensado aún en agua, tierra y piedra; las demás cosas se producen a partir de éstas. Hace también eterno al movimiento gracias al cual nace también el cambio» (Simplicio, Fís. 24, 25-26).
El mundo entero está envuelto en el aire como en su propia alma. La misma alma humana, fundida en el alma del mundo, es también aire. De esta maneraconcibió el mundo como un ser vivo, análogamente a como concebía el alma de los hombres: «De la misma manera que nuestra alma, que es aire, nos sostiene, igualmente un soplo y el aire envuelven el mundo entero.»
2. Anaxímenes nos ofrece un mecanismo de explicación de la generación de las cosas a partir de otro elemento distinto de ellas, que se apoya en las nociones de "condensación" y"rarefacción". Por condensación del aire, dice Anaxímenes, se forman las nubes; si las nubes se condensan se forma el agua; la condensación del agua de lugar a la constitución del hielo, de la tierra; y la condensación de la tierra da lugar a la constitución de las piedras y los minerales; el proceso inverso lo representa la rarefacción: piedra, tierra, agua, nubes, aire y, por último la rarefacción del aireproduciría el fuego.
3. Con estas dos nociones, Anaxímenes explica los cambios de la naturaleza, dos modalidades de movimiento: cuantitativa y cualitativa.
4. Anaxímenes está intentando basar la explicación de lo cualitativo en lo cuantitativo; y explicar el mecanismo de transformación de unos elementos en otros, del que no disponían Tales ni Anaximandro. Al igual que ellos insiste, sinembargo, en afirmar una causa material como principio del mundo y, por lo tanto, en tratar de llevar a la unidad la diversidad de la realidad observable.
5. En su concepción, la Tierra es plana y flota, pero no ya sobre el agua, como quería Tales, sino en el aire; sostuvo también que los astros no se mueven bajo la Tierra sino en torno a ella.

Anaximandro
Anaximandro de Mileto--Filósofojonio. Discípulo y continuador de Tales, se le atribuye sólo un libro, que es sobre la naturaleza, pero su palabra llega a la actualidad mediante comentarios doxográficos de otros autores.
• dijo que el principio y el elemento es lo indefinido, sin distinguir el aire, el agua o cualquier otra cosa...
• fue también el primero en inventar un gnomon y lo colocó sobre los relojes de Sol enLacedemonia, para marcar los solsticios y equinoccios, y construyó relojes.
• Fue el primero en trazar el perímetro de la Tierra y el mar y construyó también una esfera celeste.
1. Su pensamiento se centra en que el principio de todas las cosas es (ápeiron), es decir, lo indefinido, lo indeterminado. Este ápeiron es inmortal e indestructible, inengendrado e imperecedero, siempre activo ysemoviente, que Anaximandro concibe como algo material, es "lo divino" que da origen a todo: "El principio (arjé) de todas las cosas es lo indeterminado ápeiron". Todo sale y todo vuelve al ápeiron según un ciclo necesario. De él se separan las sustancias opuestas entre sí en el mundo y, cuando prevalece la una sobre la otra, se produce una reacción que restablece el equilibrio "según la...
tracking img