Lectura5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de:

Comunicación como complemento del desarrollo.
Robert Hornik

La comunicación como complemento del desarrollo.
La comunicación ha sido indispensable para el ser humano y su desarrollo desde tiempos remotos; no obstante, vinculada a la tecnología ha desempeñado funciones graduales en la sociedad moderna. Las interpelaciones básicas dominantes y enfocadas en las aplicaciones quehan hecho uso de la tecnología de la comunicación para proveer educación e información en la sociedad son las siguientes:

1) ¿Qué circunstancias hacen posible que una intervención particular de comunicación sea o no, exitosa?
2) ¿Qué roles, las intervenciones de comunicación, juegan en el desarrollo?
3) ¿Qué es lo que sabemos acerca del potencial de las aplicaciones específicas?

Latecnología de la comunicación, ha sido una maravillosa respuesta a muchos problemas de desarrollo con una variada gama de estrategias.

La comunicación como un altavoz de bajo costo
En un mundo imperialista, tiende a haber países tercermundistas, tan sólo mencionas el ejemplo de Guatemala, uno de los países más pobres de América, las consideraciones políticas y presupuestos limitados restringen elnúmero de agentes de extensión que el Ministerio de Agricultura puede emplear; empero, la escasez de lo antes mencionado, implica que muchos granjeros pobres no reciben la información necesaria y valiosa para ellos. Con el apoyo de la USAID, se empezó un programa de transmisiones de radio agrícola en 1973 para ofrecer a los granjeros información acerca de los métodos de cultivo y prácticas que ayudarána incrementar el rendimiento de sus tierras.

A pesar del resultado incierto del proyecto anterior, aún así es un buen ejemplo del uso de la comunicación como un "altavoz", extendiendo la información a donde no llegaría de otra forma. Lo que ha concluido que el altavoz es algunas veces la única estrategia de distribución de información.

La extensión de la voz experta a un costo económico, esuna justificación razonable para su uso en los medios masivos de la comunicación en proyectos educa- informacionales, ya sea en la educación, salud, agricultura, etc, además para mejorar la calidad de comunicación. Aún cuando la comunicación ha sido empleada frecuentemente como un altavoz barato, ésta ha desempeñado otros papeles, a veces a propósito, y otras indirectamente para fomentar eldesarrollo.

La tecnología de la comunicación como un Catalizador Institucional
El carácter operacional del Sistema de Televisión Educativa, demanda cambios análogos en otros componente del sistema educativo, por ejemplo la reorganización del día escolar, cambios en los estilos de enseñanza del aula, apoyo de manuales para profesores y estudiantes, etc. Un ejemplo de éste modo educativo, es elSalvador, cuando en 1967, la televisión educativa fue prometida por el candidato ganador de la presidencia, y como tal, su fuerza política abrió el camino para muchos cambios en el sistema educativo tradicional.

Los proyectos basados en los medios masivos gozan de la calidad de "estrellas" y pueden atraer apoyo de un gobierno. Al mismo tiempo, la calidad "estrella" conlleva riesgos. Además el apoyopolítico puede desaparecer antes de que el proyecto concluya o se inicie cuando se trate de proveer la infraestructura esencial para que un proyecto de comunicación funcione efectivamente.

La comunicación como Organizadora y Mantenedora
Una innovación en el proceso educativo puede estar excelentemente concebida y puede ser exitosa en efectuar los resultados educacionales de sus primeros usos,pero también pueden no mantener ésos éxitos iniciales a largo plazo. La tecnología de la comunicación puede proveer un marco para organizar y mantener el cambio en un ambiente no favorable cuando se usa directamente en el proceso educativo.

La comunicación como ecualizador
La distribución desigual de recursos es inevitable siempre que los recursos sean limitados y la habilidad de ciertos...
tracking img