Lecturas Complementarias

Páginas: 13 (3212 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
METAFÍSICA

Lo que se quiere decir es esto: la sabiduría esta en las opiniones de todos, sobre las primeras causas y sobre los principios. Decíamos que un experto nos parece más sabio que los que tienen una sensación cualquiera o que el poseedor de un arte, más sabio que los expertos y el jefe de una obra, más que un simple operario, y los conocimientos teóricos más que los prácticos. Ya vemosque la sabiduría es una ciencia que se da sobre ciertos principios y causas.

Se consideran sabios al que puede conocer las cosas difíciles y de no fácil acceso para la inteligencia humana. El conocimiento más difícil para los hombres es el de las cosas más universales, ya que son las más alejadas de los sentidos. La ciencia que considera las causas es también más capaz de enseñar, el conocery el saber van buscando por sí mismos.

Una ciencia productiva es más que el bien i el fin por el que se hace algo son una de las causas. Es evidente ya por los primeros filosofaron, pues los hombres comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración. Es evidente que no la buscamos por ninguna otra utilidad, sino que, así como llamamos hombres libres al que se para sí mismo y no paraotro, así consideramos a esta como la única ciencia libre, pues está sola es para sí misma, de suerte que, según Simónides, “Solo un dios puede tener este privilegio”. Queda pues, dicho cuál es la naturaleza de la ciencia que se busca y cual la meta que debe alcanzar la indagación y todo el método.

ARISTOLES
Metafísica
l, 1,98lb, 25-983 a, 10-12,20.
FUNDAMENTOS DE FILOSOFÍA
El termino“Potencia” traducido al castellano seria “potentia”, sustantivo derivado del verbo “Posse”, que significa “Poder”. La acepción primaria de este término es de índole activa de suerte que la palabra “potencia” designa originariamente un “poder-hacer”. Luego se ve la potencia activa, cuya operación es el crear, solo es tenida por Dios y constituye, en rigor, una omnipotencia. En cualquier caso, a lapotencia activa, que es un “poder-hacer”, responde inversamente otra: la de “poder-ser-hechos” seria la potencia activa.

Si se comprara las dos acepciones del término “potencia”, la activa y la pasiva, en el caso de los entes limitados, que son los únicos que pueden tener las dos, fácilmente se observa que la segunda es la más radical, pues los poderes activados de estos entes no siempre se hallan.El termino Castellano “Acto” viene del latino actus, del verbo Agere. Primordialmente significa “acción”; y tal es el sentido en que usualmente se le toma, fuera del tecnicismo filosófico. Pero también puede significar lo que. Mediante la acción suelta “hecho” acabado, logrado.

Solo en el caso de que aquello en lo cual consiste el acto carezca de toda clase de limitación o imperfecciónpodrá hablarse no ya de acto perfecto, sino también y muy estrictamente, de acto puro. Ya se advirtió en la filosófica de la naturaleza que todo es movimiento es, de un modo intrínseco, un acto imperfecto, inacabado; precisamente porque mientras es, se halla en vías de realización.

ANTONIO MILLAN-PUELLES
Fundamentos De Filosofía
Madrid: Ed. Rialp, 1962, pp. 448-450.

UNIDAD, VERDAD, BONDAD,BELLEZA: PROPIEDADES TRASCENDENTALES DEL ENTE
Un Texto Definitivo

Hay grandes palabras y grandes realidades que todos intentan atribuirse porque resultan siempre positivas: unidad, verdad, bondad, belleza. El tratamiento en profundidad de estas grandes realidades es metafísico. Aquello que primero concibe la inteligencia como algo conocidísimo y en lo cual se resuelven los demás conocimientoses el ente, como dice Avicena en el principio de su Metafísica. Pero al ente no puede añadírsele nada que sea de una naturaleza distinta; no se le puede añadir nada al modo como la diferencia se añade al género o como se añade el accidente a la substancia. Porque toda naturaleza es esencialmente ente.

Por eso el filósofo, que fue Aristóteles, prueba que el ente no puede ser un género....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura complementarias
  • Lecturas Complementarias
  • Lecturas complementarias
  • lectura complementarias
  • Lectura complementaria
  • Lectura Complementaria
  • lecturas complementarias
  • lectura complementaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS