Lecturas Corrientes Contemporaneas

Páginas: 19 (4682 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015

INSTITUTO SUPERIOR CONCORDIA

MAESTRÍA EN CRIMINOLOGÍA.



MAESTRO RAYMUNDO MIRANDA RAMIREZ.



MATERIA: CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA CRIMINOLOGÍA.


“LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA SOCIAL, PASADO, PRESENTE Y FUTURO”.



ALUMNA: MARLENNE PARDIÑAS CARMONA



TOLUCA, MÉXICO; 5 DE MARZO DEL 2015.






“LA CRIMINOLOGÍA COMO CIENCIA SOCIAL. PASADO, PRESENTE Y FUTURO”.
PALABRAS CLAVE:Criminoilogía, Teoría criminológica, Positivismo, Crisis etiológica, Delito, Delincuente, Ciencias Sociales y Humanas, Paradigmas, etiquetamiento, epistemología, prevención, control social, control formal e informal.

RESUMEN.
Como el resto de las Ciencias humanas y sociales, la criminología moderna nace en el Siglo XIX. La criminología junto a las demás ciencias sociales y humanas, sufre una profunda crisisetiológica que remueve la fe positivista originaria e impulsa el surgimiento de los actuales paradigmas modernos menos confiados en las posibilidades del conocimiento y más reflexivos con sus consecuencias.
La criminología se remonta al inicio de la humanidad, de manera que el primer homínido capaz de pensar sobre agresión, un asesinato o quebrantamiento del orden personal o grupal que biencometió, padeció o presenció fue también el primer criminólogo ya que eso es criminología: la búsqueda de sentido, el anhelo de explicación a aquellos comportamientos considerados divergentes con el orden social.
Desde esos tiempos arcanos y oscuros la humanidad viene aportando luz sobre el delito y su significado. El pasado de la Criminologías se remonta a la época de las cavernas, con las pinturasrupestres en la que aparece violencia, desde esa época se busca definir, que es delito.
Existen tres reconocidas figuras fundadoras en 1880 de la escuela de criminología, LOMBROSO (1835-1909), GAROFALO (1851-1934) Y FERRI (1856-1929)
La aportación de Lombroso fue el de los delincuentes natos y locos morales quienes también pueden ser víctimas de sus circunstancias y no solo reo de su voluntad olibre albedrio como lo presenta en la escuela clásica; por su parte Enrico Ferri hace su aportación en un campo nítidamente social al fenómeno criminal de la conducta del ser humano, a diferencia de Lombroso que explicaba la conducta del ser humano a los factores antropológicos y antropométricos el cual les daba una mayor carga de veracidad y en menor carga a los aspectos sociológicos ypsicológicos; para Rafael Garófalo el delincuente lo olvida en el estudio del delito, ya que para él debe de analizarse como un hecho positivo y criminológico y no aceptarse solo como una definición jurídica, es así que se observa en este autor una estrategia de la recién nacida ciencia criminológica como tal, no solo la definición de delincuente sino la propia noción del concepto de delito que han de venir ala par desde el nacimiento de la criminología, ya que siempre han estado a la par desde tiempos pasados, cuando la conducta del ser humano es reprobable para la sociedad misma.
El positivismo que no es otra cosa que el estudio sistemático de los fenómenos observables y experimentables y todo lo que se empíricamente verificable, pero no es un hecho positivo sino al contrario es una opinión quecarece de valor científico; es así como el estudio del delincuente y del delito son sujetos a un análisis positivo en los cuales se pueden conocer sus reglas. Entonces para el positivismo originario la causa principal del delito es el delincuente, su finalidad es saber quién es, como se crea o nace, sus características y porque existe en la sociedad, es así como nace la primera criminologíapositivista.
En el siglo XX, surge la escuela de Chicago, fue la primera que analizo y explico la desviación y el delito, las propuestas de acción concretas de la criminología situacional son: las actividades rutinarias, la prevención situacional, la teoría de las ventanas rotas y las teorías del autocontrol, es así que fue evolucionando la criminología y para los años 60s y 70s fueron marcados por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes contemporaneas
  • Corrientes contemporaneas
  • Corrientes Contemporaneas
  • Corrientes contemporáneas
  • Corrientes contemporanes
  • Corrientes psicopedagogigas contemporaneas ii
  • Corrientes pedagogicas contemporaneas
  • Corrientes Didácticas Contemporáneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS