Lecturas de alfabetizacion incial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LECTURA
ALFABETIZACIÓN INICIAL

INTRODUCCIÓN
El siguiente informe expone diferentes visiones en torno a la problemática de la Alfabetización inicial en las escuelas primarias y las diferentes metodologías propuestas para la adquisición del código escrito para aprender a leer y a escribir, cómo es su enseñanza en las escuelas primarias y el lugar que ocupa la literatura en lasmismas.
Se tienen en cuenta los aportes de diversos autores propuestos por el seminario de alfabetización inicial: Borzone de Manrique, Ana M. (1987); Braslavsky, Berta (2005); Colomer, Teresa (s/F); Daviña, Lila (1999); Fernández, Mirta Gloria (s/f); Melgar, Sara y Zamero Marta (2011) y Salgado, Hugo (2000).

Los ejes propuestos para desarrollar son:
➢ ¿Qué se entiende por alfabetización?Las múltiples dimensiones de la alfabetización.
➢ La Alfabetización temprana y la literatura: el desarrollo versus la madurez y el aprestamiento.
➢ La enseñanza de la lengua mediante Unidades significativas o métodos analíticos (palabra- total sin análisis y generadora-, frases, oraciones y textos) y Unidades no significativas o métodos sintéticos (alfabético, fonético y silábico) dellenguaje.
➢ De la oralidad a la escritura en el desarrollo de la Conciencia Lingüística o metalingüística (Conciencia léxica, silábica y fonológica)

El objetivo general del informe es lograr articular lo que estos autores teorizan en relación a la alfabetización inicial.

DESARROLLO
➢ ¿Qué se entiende por alfabetización inicial?: Las múltiples dimensiones de la alfabetización.
Laalfabetización consiste en la adquisición del código escrito de una determinada lengua para leer y escribirla. Leer y escribir son actividades que se desarrollan específicamente en la escuela ya que el código escrito es una tecnología que se adquiere de manera individual y por interacción con otros siendo que las actividades se realizan de manera “automatizada” para Bravslasky (2005) y“sistematizadas” para Salgado (2000).
Lila Daviña dice que “Ser alfabetizado va más allá de tener la capacidad de leer y escribir, ser alfabetizado implica presentar o exhibir comportamientos de alfabetización: comparar, secuenciar, argumentar, interpretar y crear trozos amplios de lengua escrita y oral en respuesta a un texto escrito en el cual se han establecido la comunicación, reflexión y lainterpretación” (página 13).
La escritura constituye entonces un sistema convencional, establecido por todos los usuarios de la lengua, más allá de las diferencias sociales o individuales, de la región en la que se haya nacido o viva, grupo cultural o económico al que se pertenezca; todos los hablantes del español tratamos de aprender a leer y a escribir el mismo código. Es decir el objeto de conocimientoes siempre el mismo: el código convencional empleado para escribir y leer en Argentina es el español.
Nuestro sistema de lectoescritura se caracteriza por ser una escritura alfabética, en cuyo Principio Alfabético fundamental es que a tal fonema le corresponde tal grafemas o viceversa, es biunívoco; este es el principio de unidad entre tanta diversidad.
Para Marta Zamero la alfabetizacióndebería abordar de manera complementaria las siguientes dos definiciones: en primer lugar como un proceso de índole lingüística-cognitiva y sistemático de lectura y escritura en la escuela inicial y primaria; en segundo lugar como un proceso amplio y social, con limites difusos de permanente profundización que se aprenden informalmente a lo largo de la vida.
En el proceso de alfabetización se incluyeel contexto mental interno, el contexto social externo, la motivación y la intervención. Tradicionalmente en las discusiones pedagógicas el aprendizaje de la lectura y escritura ha sido considerado como un proceso psicológico de percepción e interpretación de símbolos gráficos. Pero esencialmente la lectoescritura es un proceso lingüístico y un proceso social-cultural que se cotidianiza en las...
tracking img