Lecturas de direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 16 Comités, equipos y toma grupal de decisiones

[pic]
Objetivos de aprendizaje

Después de estudiar el capítulo deberá ser capaz de:

1. Explicar la naturaleza de varios tipos de comités y grupos.

2. Perfilar los motivos por los que se utilizan los comités y los grupos, con especial atención a su uso en la toma de decisiones.*

3. Presentar lasdesventajas de los comités, en especial en la toma de decisiones.

4. Analizar los requisitos para utilizar los comités con efectividad.

5. Explicar distintos conceptos de grupo.

6. Comprender la naturaleza de los equipos, formación de equipos, equipos autodirigidos y equipos virtuales.

7. Identificar el conflicto en comités, grupos y organizaciones.

Uno de los recursos máspresentes en la organización es el comité. Ya sea que se le llame consejo, comisión, fuerza de tarea, equipo, equipo autodirigido, grupo de trabajo autodirigido, grupo de trabajo autónomo, su naturaleza esencial es similar. Un comité es un conjunto de personas a las que como grupo, se les comisiona un asunto. Es esta característica de acción de un grupo lo que distingue a los comités y equipos deotros recursoss organizacionales, aunque, como se verá, no todos los comités incluyen la toma de decisiones en grupo. Como se muestra más adelante en el capítulo, la definición de equipo es similar. Por tanto, gran parte del análisis de los comités también se refiere a los equipos, si bien el término no sea utilizado repetidamente.

Comité

Conjunto de personas a las que como grupo, seles comisiona un asunto.

La naturaleza de los comités y los grupos

La variación en la autoridad asignada a los comités ha originado gran confusión en cuanto a su naturaleza.

Procesos grupales en los comités

Algunos dicen que los grupos pasan por cuatro etapas: 1) formación, cuando los miembros del grupo se conocen; 2) tormenta, cuando los miembros del grupo determinan elobjetivo de la reunión y surge el conflicto; 3) normatividad, cuando el grupo acuerda normas y algunas reglas de comportamiento, y 4) desempeño, cuando el grupo se dedica a la tarea. Si bien esas características pueden encontrarse en la mayoría de los grupos, no necesariamente siguen la secuencia de estos pasos.

Las cuatro etapas del desarrollo de un grupo: 1) formación, 2) tormenta, 3)normatividad, 4) desempeño.

[pic]

Celebrar reunión ante una mesa redonda disipa la jerarquía de los participantes

Las personas desempeñan ciertos roles en los comités. Algunas buscan información; otras dan información. Algunas tratan de alentar a otras a que contribuyan; otras son seguidoras. Por último, algunas tratan de coordinar los esfuerzos del grupo o alcanzar unconsenso cuando ocurren desacuerdos, en tanto que otras asumen un rol más agresivo.

Para ser efectivos en un grupo, no sólo debemos escuchar lo que se dice, sino también observar el comportamiento no verbal. Más aún, observar la forma como los miembros se acomodan nos da claves de los lazos sociales entre los participantes del grupo. Los que se conocen, a menudo se sientan juntos. Ladisposición de asientos puede tener un efecto en la interacción del grupo. A menudo, el director se sienta a la cabeza de una mesa rectangular. Sin embargo, en Daimler-Benz, el fabricante de los autos Mercedes-Benz, el consejo de directores se reúne ante una mesa redonda para quitar la importancia en la posición del presidente del consejo.

www.mercedes.com

Funciones y grado de formalidad decomités y grupos

Algunos comités y equipos emprenden las funciones gerenciales de planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar, en tanto que otros no. Algunos toman decisiones, en tanto que otros sólo deliberan sobre los problemas sin autoridad para decidir. Algunos tienen autoridad para hacer recomendaciones a un gerente, que puede aceptarlas o no, en tanto que otros se...
tracking img