Lecturas De Historia

Páginas: 90 (22362 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Fig. 46

Bloque V

PROCESO DE LA CONQUISTA DE MÉXICO.

INTRODUCCIÓN. En este bloque de contenidos obtendrás información acerca de: como finalizo la edad media en el siglo XV, la situación sociopolítica y socioeconómica que se vivió en Europa en ese siglo. La descripción de los siguientes acontecimientos: el Renacimiento, el Humanismo, La Reforma Religiosa y las guerras de religión, laconquista de Constantinopla por los turcos en 1453, con la necesidad de abrir nuevas rutas de comercio entre Europa, Asia y África. Su consecuencia los viajes de exploración con los descubrimientos geográficos y el encuentro con el continente Americano. Los viajes mayores y menores de navegaciones que descubridores y delimitaron los océanos, continentes y explicaron la geografía del planetatierra. Con los cambios que configuraran la Edad Moderna de los siglo XVI al XVIII. Para concluir con las expediciones en el territorio de México con las regiones de Francisco Hernán de de Córdoba, Juan de Grijalva y Hernán Cortes. El proceso que comprende la conquista la colonización. La campaña militar de Cortes contra México- Tenochtitlán, con la conquista material, sus características y laforma en que se efectuó. La conquista espiritual, con la obra de la evangelización, por las órdenes religiosas de los franciscanos, Agustinos, Dominicos y Jesuitas, su importancia y el impacto que provocaron en la formación de la sociedad novohispana con el mestizaje. Datos sobre estos temas encontraras en el desarrollo de este libro que en las siguientes páginas encontraras.

SITUACIÓNDETONADORA
Observa las imágenes con los guiones de reflexión analiza los acontecimientos que ocurrieron al mediar el siglo XIV en Europa. Después efectúa y contesta las preguntas del cuestionario. La estructura social en la Edad Media en forma vertical. Dios, el rey, La Iglesia los nobles y los campesinos.

También las relaciones entre los nobles, feudo vasallasticas- a cambio de un servicio serecibirán beneficio cómo la propiedad de la tierra articulaban a la sociedad feudal.

Fig. 47, pintura del autor portugués Janeiro. Fiesta que se celebraba en la natividad, donde se muestra los colores sociales de la edad media.

En Europa en el siglo XIV (1347) ocurrieron epidemias como la peste bubónica, provoco una catástrofe poblacional. La mortandad fue mayor al 30%. Sus consecuenciasdesestructuró a la sociedad, la iglesia perdió autoridad, hambrunas por el abandono de las labores agrícola, movilidad social.

Las epidemias se generaron por las condiciones de insalubridad de las ciudades. No había cura para las infecciones. La muchedumbre de las personas se reflejaba en la literatura de la época como también, en los versos de Petrarca o en las obras de Alighieri oBoccaccio. Prepararon el cambio a la Edad Moderna.

Fig. 48 pinturas que muestra las epidemias que se presentaron en Europa durante el siglo XIV en las que perecieron más de un tercio de la población. Del siglo XIV al XV, se presentaron en Europa acontecimientos que cambiaron el orden que se había establecido en la sociedad feudal de la alta Edad Media. Dos transformaciones: la apertura de nuevastierras a la producción agrícola en el norte y centro oriente de Europa, financiadas por propietarios por burgueses que incrementaron el comercio y los mercados y permitió a la burguesía capitalalizarse, adquirir relevancia y el que las ciudades cobrara n importancia. La segunda fueron las epidemias, que trastocaron el orden social, al perder autoridad la iglesia, la sociedad en la búsqueda,genero la duda que traería las revoluciones culturales, religiosas y científica que caracterizaran a la Edad Moderna.

CUESTIONARIO.
1. Acontecimientos que ocurrieron del siglo XIV al XV que provocaron la finalización de la Edad Media: ____________________________________________________________

__________ ____________________________________________________________

__________...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Lectura
  • Una Historia De La Lectura
  • LECTURA HISTORIA
  • La Historia, La Lectura
  • lecturas historia
  • Lecturas historia del perú 2010
  • Lecturas De Historia Económica Mundial
  • Cual es tu historia (tomado de lecturas crisitanas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS