Lecturas de introduccion a la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3976 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA 1

SISTEMA E INTENCION DE LA EDUCACION

¿En que se reconoce la educación? En la intención de educar. ¿En qué se reconoce la intención de educar? ¿En el educar quizá?

¿Educar una mujer que, embestida por un niño en la calle, busca unas cuantas palabras indignadas o admonitonas? ¿Educo yo cuando tecleo este texto en mi máquina para ilustración del mundo? Aparentemente, senecesitan niños para poder decir de forma creíble que se educa.

Si se quiere reconocer un contexto en el que la actividad individual pueda ser observada como educación. La educación sólo es identificable como sistema, por muy laxa y discontinuamente que las distintas actividades puedan estar unidas entre si.

La diferencia entre profesores y estudiantes es un presupuesto irrenunciable delfuncionamiento escolar. En la escuela hay profesores y alumnos, pero ¿dónde está la diferencia entre profesores y alumnos?

La marca no significa pues otra cosa que: observa, describe, analiza el sistema cuyas operaciones no puedes predecir basándote en el conocimiento de su entorno. Si se quiere cómo y para qué se construyen las intenciones pedagógicas, habrá que observar el sistemaeducativo.., ya sea desde fuera, ya en la perspectiva de su autodescripción desde dentro.

La filosofía, en Husserl se encontrará una posición teórica de la nunca superada. Como es sabido, Husserl había postulado que la conciencia se ocupa siempre de fenómenos simultáneos, y saber que lo hace conscientemente. Traducido a la teoría de sistemas, esto significa que la conciencia siempre procesa al mismotiempo referencia ajena y autorreferencia, y nunca puede renunciar a una en favor de la otra.

La psicología utiliza, por lo menos en sus investigaciones hoy ya clásicas, el concepto de intención para combinar cognición y motivación (conceptos cada uno de ellos muy complejo en si mismo). Que uno se puede motivar mediante expectativas es algo que se ve en la realización de las intenciones.Así mismo, el concepto de intención perdería su sentido si la intención no estuviera referida a una actuación intencionada. La intención revaloriza por así decirlo la conducta en la acción.

En estas formulaciones, el concepto de intención también puedes sustituirse por el concepto de motivo. Allá donde se observa una acción, es observada como motivada.

Una representación de las intencionespedagógicas basadas en la teoría de la acción difícilmente puede resultar satisfactoria. En primer lugar, podría resultar difícil separar empíricamente los dos caracteres intención y acción, es decir, establecer las intenciones como un hecho independiente de las acciones (ejecutadas o planeadas) las intenciones funcionan como construcciones que permiten una atribución de acciones a personas.

Lasintenciones son ficciones necesarias en el intercambio. El tema de investigación no es pues si hay o no de hecho una intención, sino cómo se explica que se puedan suponer intenciones y halla un consenso relativamente rápido para tales suposiciones.

Explicar las acciones por intenciones es algo que Funciona muy bien en casos concretos, como desencadenante de comunicación. Un chico pregunta asu padre: . El padre no podrá responder bien si dice: . Quizá explicará: . Y si se le pregunta: , quizá diga además: . Es una respuesta enigmática, pero el contexto, el ambiente (Grathoff), tiene estructura, “éstas se debe al hecho de que no se puede rebatir bien que lo que se hace se haga intencionadamente, aunque se declaren falsas intenciones y se puedan ocultar las intenciones tras intencionesficticias.

La acción es precisamente una conducta atribuida a intenciones. Si queremos saber con más exactitud qué pasa especialmente con la , tenemos que pasar a otro nivel. Las acciones y las intenciones, precisamente por sus inicios en los contextos comunicativos, sólo se pueden constituir en sistema sociales. Las intenciones y las acciones surgen, también desde el punto de vista...
tracking img