Lecturas de manzano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lectura de Manzano “Dimensiones del aprendizaje” describe cinco tipos de pensamientos esenciales para un aprendizaje exitoso, dichos pensamientos representan una secuencia para cumplir con laexpectativa, que en este caso es un aprendizaje significativo pasando por la problematización, adquisición y organización del conocimiento, procesamiento de la información, aplicación de la misma yfinalizando con la conciencia del proceso de aprendizaje
En la problematización, debe haber una disposición sin la cual el individuo es incapaz de iniciar el proceso de aprendizaje y una motivación porparte del docente para que surja y halla dicha disposición.
En la adquisición y organización del conocimiento el docente parte de un modelo de enseñanza para generar habilidades en los alumnos y luegocontinúen practicándolas.
En el procesamiento de la información el alumno analiza lo aprendido a través de procesos de razonamiento como la comparación, clasificación, abstracción, razonamiento inductivoy deductivo y también análisis de errores y perspectivas.
La aplicación de la información se lleva a cabo cuando usamos el conocimiento adquirido en la etapa de dos luego de haberlo procesado en laetapa tres, al igual que en la etapa anterior para aplicar la información usamos procesos de razonamiento como la toma de decisiones, solución de problemas, indagación, investigación y análisis desistemas.
En la última etapa, conciencia del proceso de aprendizaje el alumno ha adquirido tres tipos de pensamientos: el crítico, para adoptar una postura según la situación, el creativo para generar ymantener parámetros propios y el autoregulado para responder a los comentarios y evaluar la efectividad de sus acciones.
Para concluir, la interacción de estas dimensiones del aprendizaje se logra demanera efectiva si a la par se da la combinación de actitudes, percepciones y hábitos mentales.
La lectura de Estévez “Enseñar a aprender, estrategias cognitivas” plantea un diseño didáctico que se...
tracking img